El presidente de la República Santiago Peña fue recibido por el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayan, oportunidad que fue propicia para abordar sobre proyectos que pueden ser impulsados de manera conjunta y que producirán beneficios para ambas naciones.
Los jefes de Estado conversaron sobre proyectos que pueden ser desarrollados en áreas de inversión, infraestructura, tecnología e integración, de acuerdo a lo explicado por el ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Ramírez, quien acompaña al mandatario en esta agenda internacional.
Además de esto, se abordó sobre la negociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los Emiratos Árabes Unidos, algo que será llevada adelante una vez que Paraguay asuma la presidencia pro tempore del bloque regional, esto debido a la falta de acuerdo con la Unión Europea.
También se puso a conocimiento del presidente emiratí acerca de las iniciativas en cuanto a sostenibilidad que está encabezando nuestro país en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático - COP 28. Otro de los aspectos importantes fue el potencial del Corredor Vial Bioceánico y las ventajas que ofrece nuestro país a los inversores.
Lea también: Mandatario emiratí recibió a Santiago Peña en Dubái
Defensa a países en vía de desarrollo
El presidente hará una propuesta ante los líderes mundiales que asistirán a la cumbre de dar un enfoque equitativo y no punitivo en los desafíos en cuanto a materia climática y abogará por los países en vía de desarrollo, dado que no se puede postergar su progreso por exigencias unilaterales o arbitrarias.
El jefe de Estado sostendrá que nuestro país tiene conciencia medioambiental y que ha ejecutado acciones que lo ponen a la vanguardia en relación a otras naciones de la región. Resaltará la posición de avanzar en un desarrollo sostenible, mejorar la transferencia de tecnología y de financiamiento, y para tal objetivo, se deben simplificar procesos y eliminar las trabas para el acceso a los fondos climáticos.
Asimismo, Peña propondrá la incorporación de la República de China (Taiwán) en este proceso, instando a la COP a promover la participación sin exclusiones.