Luego de un debate en la Cámara de Diputados fracasó el intento de la oposición de montar un show mediático para la interpelación al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini. La propuesta fue presentada por 12 diputados, quienes pretendían supuestamente ahondar sobre tres ejes principales: la gestión ministerial, el presupuesto institucional presentado para el ejercicio 2024 y su supuesto vínculo con el crimen organizado.
Sin embargo, ante el tratamiento de temas tan delicados, como los relacionados a la seguridad en las penitenciarías, la toma de las cárceles por grupos del crimen organizado, el diputado Rodrigo Gamarra planteó al pleno realizar la convocatoria, pero en sesión reservada.
Al momento de ponerse a consideración, la propuesta de interpelación no obtuvo los votos necesarios y quedó rechazado; luego se puso a consideración la propuesta de convocarlo a una sesión reservada, se logró los votos para su sanción, pero esto generó un duro cuestionamiento por parte de los opositores.
Le puede interesar: IDPPS manifiesta apoyo a participación de Taiwán en foros internacionales
En comunicación con el Diario La Nación Nación/Nación Media, Gamarra indicó que hablar sobre el Ministerio de Justicia abarca temas muy sensibles como qué se está haciendo en materia de seguridad y cuáles serían los siguientes pasos a tomar dentro de las cárceles o que medidas tomar con relación a los reclusos; que son temas que no se pueden debatir de manera abierta por todos los medios de comunicación.
“La idea de hacer la sesión reservada era hablar sobre todos estos temas; pero evidentemente lo que los colegas opositores estaban buscando era su propio show mediático. Por eso se molestaron por mi propuesta que la sesión sea reservada. Quedó rechazado el pedido de interpelación y ganó la moción de hacerlo de manera reservada. Entonces comenzaron a cuestionar a la mesa directiva que no se podía introducir moción contraria a la planteada”, expresó.
Retiro de moción
El legislador indicó que pese a que el presidente Raúl Latorre aclaró que sí tenía la facultad de aceptar la inclusión de la moción, la discusión no terminaba, por lo que la bancada de Honor Colorado solicitó una revisión y el diputado Gamarra optó por retirar su moción de sesión reservada.
Por tanto, no prosperó el pedido de interpelación ni prosperó la moción de sesión reservada, por lo que el cuerpo legislativo no resolvió para citar y escuchar las propuestas del ministro de Justicia sobre planes de acciones o aclarar las críticas en su contra.
Garrama remarcó que con esta actuación que tuvieron durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja quedó en evidencia que sus colegas de la oposición solo buscaban montar un show mediático y no tratar el tema de fondo que hace a la inseguridad y corrupción en las penitenciarías.
“Lo único que buscaban es un show público, porque si en verdad querían hablar con el ministro de Justicia y saber sobre sus planes de acción, o en qué situación están las cárceles, o las que están en construcción. La sesión debía ser reservada era el lugar indicado para poder analizar”, remarcó.
Lea también: “Para la salud de la nación también es importante una oposición sana”, refiere Latorre