El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, expuso a través de sus redes sociales los documentos existentes en el informe de auditoría que realizó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) del 2020, en el que se realizó un análisis del registro de título del actual senador Hernán Rivas. Esta auditoría se hizo a pedido del entonces director de Transparencia y Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi. El documento echó por tierra la acusación de Casañas Levi, porque concluyó que el registro del título es correcto y cumple con todos los requisitos para el efecto, según mencionó.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Mora explicó que en el tiempo en que Casañas Levi, entonces director de Anticorrupción del MEC, había solicitado que se abrogue el título obtenido por Hernán Rivas, es decir, que se retroceda en su registro. Ante esto, el pedido se va para el análisis de auditoría del MEC, que emitió su dictamen al respecto indicando que el análisis que realiza el asesor jurídico del senador Rafael Fillizzola (PDP) es incorrecto y no aplica los supuestos correctos en términos que señala la Ley.

Le podría interesar: Asesor de Rafael Filizzola gana jugoso salario y es denunciado por planillero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que tanto la carrera y la universidad donde estudió y se recibió el legislador Rivas fueron aprobados a la Ley anterior al Cones (Consejo Nacional de Educación Superior), por tanto, el presupuesto de análisis sugerido por Casañas Levi para abrogar fue erróneo. No aplicaba a efectos de habilitación la 4995/13 Cones, sino la anterior 2529/06, y resolución Cones 166/15. Remarcó que todo esto fue señalado, incluso, en un informe adicional, remitido en 2020 a Auditoría General del Ejecutivo.

“En el 2020 la carrera ya se había realizado, Rivas cursó entre el 2011 y el 2015; por otra parte, el Cones sacó una resolución en el 2015, donde acepta de pleno derecho a todas las ofertas académicas a la ley anterior al Cones; entre esas el derecho de la Universidad Sudamericana. En el 2020, cuando hace su análisis, la universidad Sudamericana ya dio de baja la carrera, entonces, no hay elementos de análisis que puedan ser validados de los propuestos por Casañas Levi. Le contesta eso la auditoría del MEC, que básicamente dice que el trabajo de registro de título realizado por la Dirección de Registro de Títulos de Educación Superior es correcto”, acotó.

Por lo expuesto en el dictamen de la Auditoría General del MEC, el viceministro Mora señaló que en ella le informa a Casañas Levi que su análisis ha sido incorrecto y no aplica a los supuestos que estaba sugiriendo para abrogar el título de Rivas. “Todos los elementos que había considerado para su análisis son inválidos y no aplica al caso del título de Rivas, eso fue la respuesta que recibió en el 2020 de parte de la Auditoría, echando por tierra todo el análisis de Casañas Levi″, remarcó.

Siga informado con: IDPPS manifiesta apoyo a participación de Taiwán en foros internacionales


Déjanos tus comentarios en Voiz