A través de la resolución N.° 554 el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) oficializó la sustitución del jefe de Gabinete de la institución, Arnaldo Chamorro, quien fue desvinculado por suscribir un acuerdo con una nación inexistente. En su reemplazo fue designado en forma interina Luis Miguel Paredes.
“El ministro de Agricultura y Ganadería resuelve designar al señor Luis Miguel Paredes Vega como jefe interino de Gabinete del ministerio en reemplazo del señor Arnaldo Javier Chamorro Urbieta, sin perjuicio de sus actuales funciones”, expresa el documento firmado por el titular del MAG, Carlos Giménez.
La resolución fue expedida este miércoles 29 de noviembre y se da luego de que haya tomado estado público un acta firmada por Chamorro con una organización hinduista Kailasa que se identifica como “Estados Unidos de Kailasa”, una supuesta nación. Mediante el documento firmado por el exjefe de Gabinete se establecía un “entendimiento” entre Paraguay y el grupo hindú.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería expresa que, el supuesto manifiesto firmado con la organización hinduista Kailasa no cuenta con la autorización oficial de la máxima autoridad institucional, así como tampoco se cumplieron con los procesos legales internos para el efecto, por lo cual no puede considerarse un documento oficial”, señala un comunicado emitido por el MAG.
Desde el ministerio indicaron además que Chamorro incurrió en errores de procedimiento al rubricar el supuesto documento sin autorización alguna y sin tener la competencia para este tipo de acciones, por lo que se deslinda de todo tipo de responsabilidad a la institución.
“Por tanto el MAG aclara que, no tiene ningún vínculo legal con la supuesta organización, teniendo en cuenta que cualquier documentación oficial necesariamente debe ser aprobada y rubricada por los órganos competentes”, asevera el comunicado.
El acta firmada con Paraguay no fue la única vez que este grupo suscribió documentos como una supuesta nación, en enero de este año firmó un acuerdo con la Denver, ciudad de Colorado, Estados Unidos. Incluso ha participado en sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto sin que siquiera forme parte de la misma.
El supuesto padre fundador de este país autoproclamado, Nithyananda Paramashivam, es buscado por la justicia de la India y debe enfrentarse a acusaciones de violación y agresión sexual, hecho punible que fue denunciado por una discípula del supuesto líder religioso.