El abogado y exagente fiscal de Delitos Económicos, José Casañas Levi, quien funge como asesor jurídico del senador Rafael Filizzola, fue denunciado este miércoles por planillerismo. El simpatizante del Partido Democrático Progresista (PDP) percibe actualmente un salario de G. 13.600.000.
La denuncia fue realizada por el senador Basilio “Bachi” Núñez, quien afirmó contar con una serie de documentaciones que avalan sus acusaciones y que serán expuestas en el transcurso de la próxima sesión ordinaria. “Casañas Levi está nombrado desde el año 2015. ¿Alguna vez se lo vio en el Congreso Nacional? Es un planillero que cobra G. 13 millones, debería devolver el dinero. Recibí la información de una fuente muy fidedigna”, dijo a los medios de comunicación.
Te puede interesar: Dinac no registró vuelos en helicóptero de periodista uruguaya en sus aeródromos
De acuerdo a los antecedentes, Casañas Levi ingresó sin concurso como funcionario del Congreso Nacional el 27 de enero de 2015, durante la presidencia del exsenador Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Su incorporación se dio por el requerimiento de la bancada del PDP.
Posteriormente, en el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez fue comisionado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), durante la gestión de Eduardo Petta. En ese entonces fue designado como responsable de la Unidad Anticorrupción de la citada cartera estatal. Su permanencia al frente de la dirección fue desde agosto de 2018 hasta enero de 2021.
Lea también: Juventud Liberal requiere a Nakayama que por ética renuncie a su banca
Una vez aceptada su renuncia, el letrado retornó al Congreso Nacional cumpliendo funciones como asesor jurídico en la oficina del exsenador Enrique Bacchetta, quien entonces militaba en el extinto movimiento Colorado Añetete, sector fuertemente vinculado al PDP. Bacchetta finalizó sus funciones como legislador en julio pasado, razón por la cual, con el nuevo periodo parlamentario que abarca desde el 2023 hasta el 2028, pasó a desempeñarse como asesor de Filizzola.
Casañas Levi es un funcionario permanente del Congreso y se encuentra exonerado para marcar presencia por solicitud de Filizzola. El abogado denunciado por Bachi intentó en 2017 asumir un cargo electivo presentándose como candidato a la diputación por Central de la mano del PDP, grupo político calificado como una “nucleación familiar”.