La Cámara de Diputados debe tratar en sesión extraordinaria esta tarde el Presupuesto General de la Nación (PGN) y desde la Comisión de Presupuesto se aconseja aprobar un plan de gastos consensuado en las versiones del Senado y la Cámara Baja. El diputado Hugo Meza indicó que plantean aceptar varias modificaciones realizadas en la Cámara Alta con el objetivo que esta nueva versión, sea la aceptada por los senadores.
“La idea es una propuesta intermedia, que la decisión que hoy tome la extraordinaria de Diputados también pueda ser aceptada por el Senado y luego pase el Ejecutivo para darle tranquilidad al presidente Santiago Peña, tener un presupuesto equilibrado y responsable para la ejecución del próximo año”, expresó el legislador en conversación con diferentes medios de prensa.
El integrante de la Comisión de Presupuesto de Diputados señaló que esta fue la posición que aconsejará este órgano al pleno, ya que actualmente se cuenta con versiones del plan de gastos. La intención es aceptar algunas modificaciones introducidas por el Senado y ratificarse en ciertos ítems de la Cámara Baja.
Lea también: “La división del PLRA no es la solución”, opina la vicepresidenta liberal
“En principio nos estaríamos ratificando a lo que se refiere a los recursos que el Senado dio al MEC. Creemos que es suficiente lo que ya tiene, entonces estaríamos redistribuyendo a las gobernaciones”, detalló Meza haciendo referencia a los G. 54.000 millones adicionales que incorporó la Cámara Alta para alimentación escolar y control sanitario para instituciones educativas del interior del país.
Los diputados también están dispuestos a aceptar los G. 2.000 millones para el Ministerio de la Mujer, los cuales serán reasignados del presupuesto del Ministerio de Tecnologías de la Información (Mitic). “Nos parece importante la versión Senado y vamos a acompañar a este ministerio tan importante”, remarcó.
“La Comisión de Presupuesto aconseja aceptar parte de las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores y ratificar otras de la sanción por la Cámara de Diputados”, expresa el dictamen del referido organismo. Un total de 14 ítems contemplados son los que se plantean aprobar en la versión Senado, precisó la diputada Cristina Villalba.
Le puede interesar: Instan en Parlasur a la aprobación del Focem por Brasil y Argentina