Tras su encuentro con la máxima autoridad de la Iglesia católica, el papa Francisco, el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una serie de reuniones con empresarios, autoridades nacionales y representantes eclesiásticos sobre la posibilidad de afianzar la cooperación con Paraguay y de generar inversiones para el desarrollo en nuestro país.
“El presidente está desplegando una serie de reuniones que tiene que ver con una aproximación en las relaciones italo-paraguayas en la que obviamente el ámbito del comercio y las inversiones tienen una prioridad fundamental. En el sector público, se debe avanzar con los acuerdos que tenemos pendientes”, expresó el canciller Rubén Ramírez.
El ministro de Relaciones Exteriores, quien acompaña al mandatario en este viaje a Italia, recordó que el jefe de Estado de dicho país, Sergio Mattarella, visitó Paraguay recientemente y esta nueva reunión con Peña representa una retribución a esa visita, que permite seguir avanzando en una agenda bilateral que quiere ser enriquecida.
El encuentro entre Mattarella y Peña está previsto para este martes 28. Previamente, el mandatario se reunirá con la comunidad paraguaya en Italia, posteriormente, con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, por el último, con el presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana.
Lea también: Esperanzador avance del 54 % en construcción del Gran Hospital del Sur
Reunión con empresarios
El viaje a Italia ha sido propicio para la reunión con empresarios del rubro automotriz, ciencia, energía y tecnología. La agenda de Santiago Peña del lunes 27 incluyó la posibilidad de conversar con Luca Cordero di Montezemolo, expresidente de Ferrari y Fiat, quien actualmente continúa en la industria automotriz y se conversó sobre aspectos relacionados a la Confederación de Industrias de Italia de modo de lograr un mayor acercamiento de las inversiones italianas en Paraguay.
“Posteriormente, hubo una reunión con la Orden Soberana de Malta, en la que con el gran comendador de la orden, que es el príncipe responsable de la conducción de esta organización, nos ha permitido revisar el ámbito de cooperación de la representación de la Orden Soberana en Paraguay, así como aspectos vinculados al futuro y acciones en materia de cooperación para la salud y política social”, detalló Ramírez.
Este martes 28 el presidente y su delegación se trasladarán de Roma a Milán, donde está prevista una cena con empresarios de distintos ámbitos de Lombardía. El miércoles 29 se desarrollará un desayuno de trabajo, también con un grupo de empresarios, para luego partir rumbo a Dubái con motivo de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28.