El mandatario Santiago Peña, en el marco de su visita oficial a Italia, este martes mantuvo un encuentro con los compatriotas radicados en el país europeo. En la ocasión, el economista sostuvo que la finalidad de su gobierno es presentar al Paraguay como una nación con instituciones sólidas, transparentes y abiertas a la modernidad.
“Por supuesto que para nosotros la salida de paraguayos al exterior es un dolor, porque lo han hecho como exiliados económicos, porque no tuvieron en su país la oportunidad de trabajar y desarrollarse. Eso muchas veces lleva a algunos, incluso, a renegar de nuestro hermoso país. Por eso, nuestro compromiso hoy es la generación de empleos, para que ya ningún paraguayo deba ir a otro país en busca de oportunidades, y que aquellos que salieron y quieran volver, puedan hacerlo”, comentó.
Asimismo, comentó que el Paraguay se mantiene abierto a recibir el respaldo de otros países que le permita tener un crecimiento económico, con equidad social. Instó a la vez a los compatriotas a seguir contribuyendo con nuestro país.
“Las remesas son importantes, pero hay algo más importante, y es que ustedes miren al Paraguay estando lejos. Que un estudiante que viene becado tenga la posibilidad de investigar y aprovechar las tecnologías disponibles acá, pensando en llevar eso para que sus compatriotas mejoren su calidad de vida o para que otros estudiantes paraguayos tengan acceso a esa experiencia. Esa es una contribución de enorme valor”, indicó.
Lea también: Instan en Parlasur a la aprobación del Focem por Brasil y Argentina
Peña afirmó que bajo su gestión, en cada país que visite fomentará la cultura del encuentro entre los paraguayos. “Tenemos una historia riquísima, una cultura que es riquísima, una comida que es riquísima, pero principalmente tenemos nuestra bondad que heredamos de los guaraníes. Yo, a cada extranjero que llega al Paraguay, le pregunto qué es lo que más le gusta del país y todos me dicen que su gente. Eso tiene un enorme valor, tal vez nos falte mucho en ciertos aspectos, pero no debemos perder nuestra calidad humana, porque eso es irreversible”, refirió.
El economista, quien cumple una nutrida agenda en Italia manteniendo reuniones con altas autoridades y referentes del rubro empresarial, aseguró a los paraguayos residentes en ese país europeo que “ustedes son fundamentales para que abandonemos la mediterraneidad mental, que le contemos al mundo todo lo que tiene Paraguay y que lo mejor es su gente”.
Te puede interesar: Policía Nacional desmiente que código rojo de Dalia López haya sido levantado