El senador Eduardo Nakayama responsabilizó a sus colegas y correligionarios de entregar al partido y que dejaron de representar a los ideales del PLRA. Foto: Archivo
El senador Eduardo Nakayama anunció a través de su cuenta de la red social “X” que renuncia al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Responsabilizó a sus colegas y otros referentes políticos de haber entregado al partido y que dejaron de representar los valores de la nucleación política.
“He tomado la decisión de renunciar al PLRA; salvo honrosas excepciones, la dirección partidaria y gran parte de sus legisladores se han entregado al cartismo, dejando de representar los valores e ideales del histórico e indestructible Partido Liberal”, expresó en su publicación el senador.
Señaló que recuperará al Partido Liberal desde otra posición, estas expresiones se dan también en coincidencia a una intención de algunos referentes liberales de crear un nuevo partido, el Partido Liberal. “El PLRA ha perdido su norte de defensor de la democracia y la libertad. Trataré de recuperar al histórico Partido Liberal, pero desde otra posición”, apuntó.
Eduardo Nakayama fue electo como senador por el PLRA en las elecciones del 30 de abril de este año, previamente se postuló a la intendencia de la ciudad de Asunción por la Alianza Juntos por Asunción, fue candidato de consenso en el PLRA y tuvo el apoyo de varios sectores de la oposición. El mismo perdió las elecciones municipales del 2021 contra el candidato del Partido Colorado, Óscar Rodríguez.
Desde que asumió su banca en la Cámara de Senadores Nakayama se mantuvo en una postura muy crítica hacia sus propios correligionarios, incluso cuestionó la decisión tomada por la Convención Nacional del PLRA, donde se apartó de la presidencia del Directorio a Efraín Alegre y se designó a Hugo Fleitas como nuevo titular de la agrupación política.
El senador Natalicio Chase calificó a la propuesta como mediática y podría colocar en riesgo las inversiones internacionales instaladas en nuestro país. Foto: Archivo
Horas de trabajo debe adaptarse a la realidad local, dice senador y rechaza propuesta de reducción
Compartir en redes
“Todos los estudios que lleven a un mejoramiento de la calidad de producción deben adaptarse a la realidad paraguaya”, sostuvo el senador Natalicio Chase tras expresar su rechazo al proyecto de ley que plantea reducir el horario laboral en el sector privado. Agregó que esta iniciativa podría poner en riesgo las inversiones internacionales instaladas en nuestro país.
“No es tan sencillo bajar el horario laboral del país sin tener en cuenta todos los factores. El 98 % de la mano de obra que se utiliza en el Paraguay son las pequeñas y medianas empresas, entonces hay que consultar con todos los sectores para tomar una medida así y no una medida alegre que busca figuración”, comentó a los medios de comunicación.
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
“El senador no se reunió con las industrias, con la fuerza trabajadora del país, es un proyecto de ley que busca un resultado mediático, no se puede tomar medidas unilaterales. Él es un senador, representa a una pequeña porción de los paraguayos. Esta medida afectará al 100 % de todos los ciudadanos, a veces las iniciativas que son irresponsables pueden hasta ocasionar desventajas en el sector industrial y poner en riesgo las inversiones internacionales en nuestro país”, indicó Chase.
Asimismo el parlamentario acotó: “No se puede traer estudios extranjeros no aclimatados a nuestro país. Yo creo que es inapropiado, no tiene análisis. En Paraguay no se tiene las 8 horas de trabajo como está previsto en la ley, porque siempre hay hora de almuerzo. La propuesta puede analizarse, pero sí tiene un estudio más acabado”.
El proyecto de ley ahora deberá ser girado previamente a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Alta para sus correspondientes dictámenes, ya sea a favor o en contra para luego ser analizado en la plenaria.
El senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez se refirió al atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria. Foto: Gentileza
Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
Compartir en redes
“La inseguridad en Alto Paraná está en auge. Estamos cerca de fin de año y las olas delictivas pueden empezar a aumentar”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, tras referirse sobre el atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria por parte de un grupo de diez delincuentes fuertemente armados.
“Fue un episodio muy importante lo que pasó en Naranjal, un asalto tipo comando con explosivos y armas de grueso calibre. Los pobladores de Alto Paraná están muy preocupados por estos hechos y considero que el Ministerio del Interior tiene que tomar acciones inmediatas”, indicó a los medios de comunicación.
Durante el atraco, los malvivientes esparcieron clavos miguelito por toda la zona y dañaron dos patrulleras policiales y al menos tres vehículos particulares. Según el informe proporcionado por las autoridades del banco, mediante un arqueo se determinó que la cifra sustraída equivale a G. 2.800 millones en billetes de varias denominaciones, entre dólares y reales.
“Voy a reunirme con el ministro Enrique Riera y con mi equipo pediremos informes para tener mayor información sobre los hechos acaecidos. Los datos que pueda obtener serán muy importantes porque me permitirá plantear una declaración de emergencia contra la ola de inseguridad existente, los hechos delictivos aumentan con la llegada del fin de año”, comentó.
Asimismo, el parlamentario de la oposición dijo que no se puede descartar una posible complicidad policial. “Hay una desidia total de la Policía Nacional, es muy llamativo que el servicio de inteligencia ya tenía conocimiento que se estaban organizando grupos criminales para perpetrar atracos en el departamento, sin embargo no están haciendo nada al respecto. Tres horas después de una alerta policial la entidad bancaria fue sujeto a un asalto”, refirió.
Velázquez acotó que “me preocupa aquí que exista una complicidad por parte de policías. Por qué no actuaron si ellos ya tenían informaciones. Esto es mucho más preocupante más allá de una suerte de desidia o inoperancia”.
El exsenador Miguel Abdón Saguier manifestó que la crisis interna, económica y política por la que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe ser considerada como una oportunidad para aggiornar política e institucionalmente a la principal agrupación opositora del Paraguay, con miras a las elecciones municipales previstas para el 2026. “Estamos en crisis como es archisabido. Naturalmente no tenemos la capacidad de sobreponernos al internismo caníbal. El PLRA tiene que tomar más enserio el funcionamiento institucional, tener una estructura orgánica más permanente”, sostuvo.
En una entrevista con el canal BM Online, Saguier acotó que “el excesivo predominio de individualidades que quisieron siempre convertirse en el único líder del partido no ha dado resultados”.
Señaló que el PLRA debe estar abocado en tener una “representatividad democrática” para enfrentar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las municipales, teniendo en cuenta que estos comicios serán la antesala de las elecciones municipales de 2028. “Esto se dará mediante las elecciones internas que aparentemente se realizarán el año que viene”, indicó.
Añadió que para lograr conquistar la mayor cantidad de intendencias, el siguiente paso fundamental será la reorganización del PLRA. “Para esto tenemos que hacer funcionar a nuestros organismos de base, nuestros comités no se reúnen, no debaten los programas que deben partir desde el Directorio”, lamentó.
RESULTADOS ELECTORALES
En las elecciones municipales del 2021, de un total de 261 municipios el PLRA solo logró quedarse con 62 intendencias, mientras que la ANR conquistó 162 municipios y los otros partidos y movimientos menores de la oposición se quedaron con 37 intendencias.
El exsenador Miguel Abdón Saguier indicó que la crisis interna debe ser considerada una oportunidad para aggionar política e institucionalmente a la principal agrupación opositora del Paraguay. Foto: Archivo
Sostienen que el PLRA debe sobreponerse al “internismo caníbal” y reactivar sus comités
Compartir en redes
El exsenador Miguel Abdón Saguier manifestó que la crisis interna, económica y política por la que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe ser considerada como una oportunidad para aggiornar política e institucionalmente a la principal agrupación opositora del Paraguay, con miras a las elecciones municipales previstas para del 2026.
“Estamos en crisis como es archisabido. Naturalmente no tenemos la capacidad de sobreponernos al internismo caníbal. El PLRA tiene que tomar más enserio el funcionamiento institucional, tener una estructura orgánica más permanente”, sostuvo.
En una entrevista con el canal BM Online Saguier acotó que “el excesivo predominio de individualidades que quisieron siempre convertirse en el único líder del partido no ha dado resultados”.
Señaló que el PLRA debe estar abocado en tener una “representatividad democrática” para enfrentar a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las municipales, teniendo en cuenta que estos comicios serán la antesala de las elecciones municipales del 2028. “Esto se dará mediante las elecciones internas que aparentemente se realizarán el año que viene”, indicó.
Añadió que para lograr conquistar la mayor cantidad de intendencias, el siguiente paso fundamental será la reorganización del PLRA. “Para esto tenemos que hacer funcionar a nuestros organismos de base, nuestros comités no se reúnen, no debaten los programas que deben partir desde el directorio”, lamentó.
En las elecciones municipales del 2021, de un total de 261 municipios el PLRA solo logró quedarse con 62 intendencias, mientras que la ANR conquistó 162 municipios y los otros partidos y movimientos menores de la oposición se quedaron con 37 intendencias.