El actual presidente de la Caja Bancaria, José Caballero, se postuló nuevamente para presidir el ente, pero las elecciones fueron suspendidas debido a que esta postulación fue impugnada y está a la espera del pronunciamiento de la Justicia Electoral. El inconveniente nace debido a que el expresidente Mario Abdo nunca homologó su presidencia en su segundo mandato.
“Nosotros remitimos dos notas. En su momento, fui entre el 2019 y 2020 a entrevistarme con el secretario privado, con el jefe de Gabinete, solicitando la homologación de quienes fuimos electos y el presidente no nos dio razones por las cuales no homologaba, no sabría decir el motivo, puedo suponer muchas cosas, de carácter político, legal o personal, pero razones oficiales nunca dieron”, explicó Caballero.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la Caja Bancaria detalló el motivo por el cual considera que su tercera candidatura a presidir la asociación es válida. Caballero fue electo en el 2015 para el periodo 2016-2019, en ese momento, su elección fue homologada por el expresidente Horacio Cartes.
Lea también: Mandatario fue recibido por empresario italiano del rubro de la construcción
Caballero fue nuevamente electo en el 2019 para un segundo periodo, el cual se extiende hasta el 2023, no obstante, Mario Abdo nunca emitió el decreto que legalizaba la elección en la Caja Bancaria, y ninguno de los electos pudo asumir. “El decreto confiere la legalidad y permite que los electos puedan asumir, es un requisito esencial”, indicó.
Ante esta situación, se recurrió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que emitió una resolución en la cual resolvió que el presidente y todos los miembros del consejo continúen en el cargo en tanto exista un decreto de homologación, dado que la institución no puede quedar acéfala.
“No se ha expedido ningún decreto que me homologue para el segundo periodo, por lo tanto eso abrió la posibilidad de que yo me pueda volver a candidatar porque yo nunca pude asumir el segundo periodo, pese a que fui electo legítimamente, estoy como presidente porque estoy continuando mi primer periodo”, sostuvo Caballero a La Nación.
Le puede interesar: Valdovinos derriba afirmación de Borda sobre el PGN
Impugnaciones
La candidatura de Caballero fue impugnada dado que existe una interpretación de que este periodo representa su segundo mandato. El Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la caja considera válida su candidatura y se expidió vía resolución. “Se recurrió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pidiendo la nulidad de ese documento del TEI y las elecciones quedaron suspendidas”, manifestó.
Las elecciones de la caja normalmente se realizan en octubre, ahora están a la espera del pronunciamiento del TSJE. “Quiero darle tranquilidad a los afiliados, esta es una institución de carácter social que cumple un rol demasiado importante sobre todo para los jubilados y pensionados. La administración actual, las operaciones y todo lo que requiere el funcionamiento de la institución va a continuar”, expresó Caballero a Nación Media.