Las senadoras Kattya González y Lilian Samaniego expusieron ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) la necesidad de una acción regional conjunta para el combate al crimen organizado. Las legisladoras hicieron hincapié en que se de cumplimiento a los tratados y acuerdos internacionales que apuntan al combate al crimen organizado y transnacional.
“No podemos permanecer indiferentes, el caso reciente de Sebastián Marset, un prófugo buscado en toda América Latina, demuestra la vulnerabilidad”, expresó la parlamentaria de Encuentro Nacional ante sus pares de la región y reclamó que las agendas de seguridad de los países miembros del Mercado Común del Sur (Parlasur), tengan en cuenta el acuerdo de Foz de Iguazú.
Dicho documento fue firmado en el 2019 y contempla la cooperación regional ante hechos delictivos internacionales. A este acuerdo están suscritos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y establece que las policías de cada uno de estos países podrán cruzar las fronteras hacia los otros países miembros del bloque cuando estén persiguiendo criminales en fuga.
Lea también: En sesión extraordinaria diputados analizarán de nuevo el PGN 2024
González instó al Parlasur a que se pronuncie ante la falta de articulación y el incumplimiento de dicho acuerdo, además de plantear una “armonización legislativa”, de modo a desactivar los hechos de corrupción y por sobre todo, el crimen organizado.
Por su parte, la senadora colorada Lilian Samaniego también hizo referencia al caso Marset, prófugo de la justicia e investigado por narcotráfico y lavado de dinero, e hizo un llamado a que las autoridades de los países “actúen rápidamente” e intervengan con seriedad y compromiso.