El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, echó por tierra las declaraciones del exministro de Hacienda Dionisio Borda, quien cuestionó el diseño del Presupuesto General de la Nación (PGN), afirmando que no se priorizaron aspectos fundamentales y se incluyó aumentos salariales, aseveraciones que fueron desmentidas por el secretario de Estado.

Una opinión desinformada o motivada por motivos personales, poco contribuye a un debate sobre un tema serio como el PGN. Dentro de las rigideces arrastradas por años, y en solo 15 días, se han podido asignar mayores recursos a sectores claves, incluyendo los más vulnerables”, expresó el ministro del MEF.

A través de su cuenta de X, el titular de cartera detalló ciertos aspectos contemplados en el plan de gastos para el 2024, específicamente los que tienen que ver con las áreas sensibles, en este sentido, señaló que incluyeron mayores recursos para medicamentos de modo a dar una mejor respuesta a la demanda ciudadana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Borda cuestiona a gobierno tras despido de su hijo de la EBY

El PGN del año entrante prevé una inversión en medicamentos y vacunas de USD 233 millones, de los cuales, el 10% se destina exclusivamente a tratamientos oncológicos. Esta mayor cantidad de recursos para el área sanitaria permitirá que 142.000 niños accedan a vacunas principales para sus primeros años de vida.

Además, se destinarán USD 16,3 millones para la inversión en equipamientos de hospitales, sumando dos hospitales nuevos. En cuanto a seguridad, instituciones como el Ministerio del Interior, de Defensa y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tienen asegurados recursos para fortalecer su funcionamiento.

Se apunta a llegar a 1.260 efectivos del Grupo Lince con la incorporación de 630 nuevos agentes. En total, el Ministerio del Interior administrará USD 468 millones en el 2024, lo que representa, G. 79.000 millones más que el presupuesto vigente. Por la parte del Ministerio de Defensa, contará con USD 313 millones para llevar adelante 5.760 operaciones contra grupos criminales que operan en Concepción, San Pedro y Amambay.

Le puede interesar: Legisladores paraguayos apoyan que Taiwán sea observador de la Interpol

La Senad tendrá a su disposición USD 10 millones, es decir, G. 74.000 millones para realizar un total de 1.035 operativos de control, represión y prevención de tráfico de drogas

En el ámbito de la educación, se incorporan mayores recursos para los docentes a través del pago del escalafón que estaba pendiente de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, además del reajuste salarial por inflación.

Esta administración aseguró la inversión necesaria para la merienda y kit escolares, de modo a no depender de donaciones o colaboración externa como era habitual, y en esta línea, el Estado destinará USD 18,8 millones en ambos puntos. En total está previsto un total de G. 8.849 billones para el 2024, lo que representa G. 636 millones más al presupuesto vigente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Sin aumentos

Por otro lado, cabe destacar que los aumentos salariales para las principales autoridades mencionadas por el exministro no están contempladas en el plan de gastos. El Legislativo ni el Ejecutivo recibirán aumentos en el 2024 y de hecho esta posibilidad quedó descartada por la propia Cámara de Diputados, que no incorporó ambos ítems en el proyecto de ley de presupuesto al que le dieron media sanción.

El sector vulnerable y beneficiario de Tekoporã es otra arista importante del presupuesto para el 2024. Recordemos que una de las primeras medidas del mandatario fue ajustar el monto que percibían los miembros del programa, aumentando los desembolsos en un 25% más tras ocho años sin ningún tipo de incremento.

Déjanos tus comentarios en Voiz