El analista político brasileño Caio Manhanelli se refirió a la situación de las relaciones internacionales entre los países miembros del Mercosur tras la victoria de Javier Milei en Argentina y el aparente distanciamiento que tiene con el actual presidente del Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva. Indicó que por más que Milei y el mandatario brasileño no comulguen políticamente, ni Argentina ni Brasil están enfrentados.
Afirmó que Paraguay tiene la gran oportunidad de constituirse en espacio de consenso o negociación en la región. En comunicación con el diario La Nación/ Nación Media, el experto brasileño insistió en señalar que institucionalmente hay un equilibrio entre ambos países, por más que el presidente electo de la Argentina sea de una línea política muy distinta al de Brasil. Sostuvo que Lula da Silva reconoció la victoria de Milei y que incluso envío una nota oficial para felicitaciones tras las elecciones que realizaron los argentinos para elegir a un nuevo presidente.
Le puede interesar: Fomentar la participación activa: PLRA conformó su Red de Mujeres Políticas
Manhanelli manifestó que ese roce que se dio entre Milei y Lula da Silva, en el marco de la campaña electoral, cuando el entonces candidato se dirigió al presidente brasileño en términos fuertes y atacando a Lula, respondía a una forma de hacer campaña y que esto está bien, ya que todo vale en campaña electoral.
“No están peleando ni Brasil ni Argentina, a pesar de ser totalmente antagónicos los dos mandatarios y estar claramente alejados. No hay relación de proximidad, ninguna incluso, hay relación de oposición entre los dos mandatarios. En cuanto a Paraguay, aquí tiene la gran chance el presidente Santiago Peña, de posicionarse como el gran árbitro, o como espacio de consenso y negociación de la América Latina”, remarcó.
El analista insistió que el jefe de Estado podría traer unidad sobre un convenio en relación a la hidrovía Paraná-Paraguay, logrando que se reúnan los cuatro países que son parte del acuerdo y que se tome alguna especie de organismo que tenga como función el mantenimiento de la estructura hidrográfica. “Esta es la gran oportunidad de Santiago Peña de posicionarse como un líder internacional del bloque, no de enfrentamiento, ser un líder que busque acuerdos, lo que es la gran expectativa que tiene Paraguay de Santiago Peña”, puntualizó.
Manhanelli aseveró que desde que Santiago Peña logró ser electo presidente de la República mostró una apertura necesaria y de contacto con sus pares. Si bien al principio, por el lado con la Argentina fue de enfrentamiento con el gobierno encabezado por Alberto Fernández, por el conflicto de hidrovía.
En cambio con Brasil, mostró una postura muy positiva con Lula da Silva y muestra de ello resaltó el hecho de entablar el diálogo en portugués con su par, lo que denota una mayor empatía y acercamiento, incluso a lo que en su momento mostró Mario Abdo Benítez que vía intérprete se comunicaba con el presidente brasileño. “Santiago Peña desde que fue electo inició un proceso de contacto con sus pares, internacionales, cuando uno procura hablar en el mismo idioma con su interlocutor eso abre puertas y logra mayor empatía”, acotó.
Le puede interesar: Gestión 100 días: “Boquerón será el centro logístico de América del Sur”