La semana pasada, el comisario Chou Yew-woei, de Taiwán, emitió un comunicado por el cual expresó su interés de brindar una colaboración internacional en materia de seguridad. Conociendo el destacado historial de seguridad pública que tiene este país, varios legisladores paraguayos expresaron en redes sociales su apoyo total a la participación de la República de China (Taiwán), como país observador de la Asamblea General de la Interpol. También apoyan que Taiwán sea participante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo en Dubái, a celebrarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
La pandemia del covid-19 impactó de múltiples maneras, muchas personas perdieron sus empleos debido al confinamiento, por lo que mucha gente buscó apoyo financiero. Con el avance de la tecnología de la información y las comunicaciones, los delitos adquieren nuevas dimensiones y se convirtieron en una amenaza incalculable para la seguridad a nivel mundial.
Le puede interesar: Borda cuestiona a gobierno tras despido de su hijo de la EBY
Ante esta situación, varios legisladores paraguayos, entre ellos la diputada Rocío Abed, líder de bancada del movimiento Honor Colorado, así como sus colegas, el colorado Walter Harms y la opositora Rocío Vallejos, han expresado su total apoyo para que esta nación hermana se sume a la lucha contra el crimen organizado. “Todos juntos y unidos defendamos la seguridad global, protejamos el planeta y el futuro de la humanidad”, mencionó la diputada Abed.
En tanto, la diputada Vallejos resaltó que “es de vital importancia” la participación de Taiwán como observador en la Asamblea de Interpol y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. “Se trata de la seguridad global y proteger al planeta. Taiwán debe participar”, remarcó. El diputado colorado Walter Harms sostuvo que es tiempo de eliminar las mezquindades por cuestiones políticas, para defender la seguridad global y proteger el planeta para asegurar el futuro de la humanidad.
Desde el gobierno taiwanés han manifestado que el interés de participar en la Interpol es garantizar y promover la asistencia más amplia posible entre todas las autoridades policiales criminales. Mientras tanto, las fuerzas policiales de Taiwán están tomando la iniciativa de colaborar con sus homólogos de todo el mundo para luchar contra la delincuencia.
El pedido de apoyo para la participación de Taiwán en la asamblea General anual de Interpol, en calidad de observador, permitiría a las autoridades policiales de Taiwán participar en diversas actividades, reuniones y entrenamiento, para interactuar con otros países y abordar la deficiencia en el intercambio de información sobre delitos transnacionales.