El abogado y exministro del Interior Ariel Martínez afirmó que el propio abogado Jorge Rolón Luna reconoció que todo el show montado en estos días sobre la supuesta inconstitucionalidad en la designación de la doctora Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo constituye, una vez más, un disparate. “No se afectó la Constitución Nacional, sino más bien podría estar afectando a la Ley del Consejo de la Magistratura”, dijo.
Ante esta situación, el abogado Martínez señaló en comunicación con la 1020 AM que su colega Rolón Luna se equivocó de ventanilla o mesa de entrada.
Martínez se refirió a las declaraciones que realizó el propio doctor Rolón Luna, poco antes de entrar al aire en la misma emisora radial, luego de hacer entrega de la acción de inconstitucionalidad por la designación de Puchetta ante el Consejo de la Magistratura. Al respecto, remarcó que el abogado del exrepresentante del Ejecutivo, Enrique Kronawetter, reconoció que el problema no fue constitucional, sino más bien formal y legal, y que el problema fue una cuestión de comunicación.
Le puede interesar: Instituciones del Gobierno llevan asistencia a comunidad nativa en Bahía Negra
Indicó que de acuerdo a las propias declaraciones de Rolón Luna, reconoce que había un problema de leyes y no era un problema de la Constitución y mucho menos una violación de la Carta Magna. Explicó que claramente mencionó que el problema era que no se hizo la comunicación conforme a la Ley del Consejo de la Magistratura.
“El propio Rolón Luna lo dijo que habría que evaluar la responsabilidad civil y penal que tienen Mario Abdo Benítez, a instancia de Oscar Paciello; yo estoy de acuerdo con eso, la responsabilidad penal y civil de haberse violado la Constitución. La responsabilidad de ellos dos es la que se debería evaluar”, mencionó.
Ante esta situación, Martínez dijo que si el problema es formal, entonces por qué se presentó una acción de inconstitucionalidad. “La otra conclusión del propio Rolón Luna es que los culpables son Mario Abdo Benítez y Oscar Paciello”, enfatizó Martínez.
“Rolón Luna dijo que: Marito por descuidado o inepto, o por no tener afanes hegemónicos se demoró seis meses más en nombrar a su representante ante el Consejo, el cual ya había vencido en marzo y se demoró en designar recién en octubre. Entonces, si bien se nombró en octubre recién a Mónica Seifart y si bien siempre los designados duran tres años en sus funciones; en este caso, hay que retrotraer a marzo, porque Marito era descuidado e inepto, porque usó esas palabras, entonces él se durmió y no nombró a su representante”, remarcó.
Ante estos dichos, el doctor Martínez indicó que llega a la conclusión conforme al reconocimiento que hizo Rolón Luna, que el problema no es constitucional y que el responsable del error es Mario Abdo Benítez.