El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer jueves el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal del 2024 con algunas modificaciones sobre lo que había aprobado la Cámara de Diputados. Con los nuevos ajustes, el proyecto presupuestario vuelve a la Cámara Baja, donde el pleno debe ratificarse en su postura anterior o aceptar las nuevas modificaciones incluidas por el Senado.

El senador Dionisio Amarilla explicó que las modificaciones o reasignaciones incluidas por la Cámara Baja son ínfimas, que rondan en los 0,005 % del monto global del presupuesto remitido al Congreso. “En líneas generales creo que la variación es ínfima, estamos hablando de 0,005 aproximadamente de modificación respecto al presupuesto global que es de casi 16 mil millones de dólares. Son modificaciones naturales que se dan en este juego de asignación presupuestaria”, indicó este viernes al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El parlamentario citó algunas “reasignaciones internas dentro de las instituciones y también algunas modificaciones respecto a Diputados, las reasignaciones en los aspectos más importantes que son el incremento de 20 mil millones (de guaraníes) para el programa de desnutrición infantil que administra el Ministerio de Salud Pública”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Peña apuesta por “encontrar puntos de coincidencias” en el Mercosur

Indicó que también se implementaron G. 2.000 millones para el Ministerio de la Mujer, que es producto de reasignación entre ministerios; unos G. 5.000 millones para el Ministerio de la Niñez; otros G. 1.000 millones para el Instituto Nacional de Estadística (INE). Igualmente se concedió un monto cercano a los G. 18.000 millones para la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que irá para el Hospital de Clínicas, becas, y se amplía G. 2.000 millones para las universidades del interior, que son de 9 a 10 universidades.

Amarilla agregó que “se repuso el presupuesto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por 54 mil millones que había sido reorientados en Diputados hacia las gobernaciones y artículo mediante se dispone que ese fondo tiene que ser asignado a escuelas y colegios vulnerables del interior del país”.

El senador refirió que se respetaron los articulados que remitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a pesar de las pequeñas modificaciones. “Se la ha concedido al Ministerio de Economía tal como vino el articulado que prácticamente está sancionado, excepto las modificaciones pequeñas que tendrá que reestudiar Diputados, pero la mayoría de los artículos están sancionados, se le da la posibilidad el Ministerio de Economía el año que viene haga algunas readecuaciones necesarias para administrar la dinámica del presupuesto público”, sentenció.

Leé también: Cumbre de poderes firma compromiso para el combate a la corrupción

Déjanos tus comentarios en Voiz