El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez expresó con satisfacción lo logrado por la cartera que lidera en estos primeros 100 días de gestión. Manifestó que se ha cumplido con deudas históricas con el sector docente, al tiempo en que se aseguraron recursos para alimentación y kit escolar y se abordó lo pedagógico mediante la promoción de la lectura.
“Llegamos a acuerdos, cumplimos deudas históricas, hacía tres años y medio que no se pagaba a las madres el permiso por maternidad, lo hicimos sin que hayamos desarrollado el presupuesto de este año, simplemente haciendo una reingeniería de lo que existía, lo cual también habla de una gestión importante”, señaló.
Además de cumplir con el pago del escalafón docente y el reajuste salarial por inflación, que se adeudaba desde el 2020, el MEC pudo incluir en el plan de gastos los recursos necesarios para la adquisición de kit, merienda y almuerzo escolar, para que no se dependan de colaboraciones o donaciones y así cumplir con los niños y adolescentes.
“Eficacia, eficiencia y transparencia, porque denunciamos algunos de los hechos que vimos que no correspondían como el caso de las universidades, el caso con el cobro indebido por rubros, hemos trabajado intensamente en esa línea de eficiencia y transparencia”, refirió Ramírez a la 1080 AM.
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Pedagogía como eje
El MEC en estos 100 días ha podido avanzar en la cuestión pedagógica, manifestó el ministro Luis Ramírez, y señaló que hay reportes de instituciones educativas respecto a concursos y festivales de lectura, competencias de oratoria entre otras iniciativas que han permitido que más niños y adolescentes adquieran el hábito de la lectura.
“Se está leyendo de nuevo. Hemos podido poner la pedagogía en el centro, pocas veces se habló de lo pedagógico, ni siquiera cuando hubo reforma educativa se hablaba de lo pedagógico, lo que entra al aula, la maestra, la lectura y la escritura. Con un empujoncito pusimos en marcha un motor que estaba apagado que es la base para todo, si no comprendemos lo que leemos, de qué nos sirve que las escuelas sean muy lindas”, destacó.
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