La Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados llevó a cabo el análisis del proyecto “Que modifica varios artículos de la Ley 1.016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”. El documento fue presentado por 14 diputados que proponen corregir el actual sistema de explotación de los juegos de azar y desmonopolizarlo.
Al respecto, el titular de esta mesa de trabajo, el diputado Jorge Ávalos Mariño, explicó que los proyectistas entendieron que en la actualidad, las concesiones son monopólicas; en ciertos casos, en contra de lo establecido en la propia Constitución Nacional. En relación al artículo 107, que establece: “Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades. Se garantiza la competencia en el mercado. No será permitida la creación de monopolios”.
Le puede interesar: Ministro boliviano asegura que entrevista a Marset fue grabada en Paraguay
El diputado liberal explicó que la modificación sustancial se produce en el artículo 8°. Indicó que en ese articulado la redacción propuesta es: “Las concesiones serán otorgadas a los 3 (tres) mejores oferentes presentados, como mínimo, que se ajusten a las normas dictadas por la autoridad competente, entre las que se incluirá la facultad de incrementar el canon. Las decisiones de adjudicación de los juegos de azar de carácter nacional requieren aprobación del Poder Ejecutivo”.
La actual legislación señala que solo será concesionada la mejor oferta (una sola), recordó. Asimismo, comentó que durante la reunión se escucharon opiniones muy interesantes y, en algunos casos, posturas contrapuestas. Todo esto será considerado atentamente para luego trabajar las propuestas de modificación, según argumentó.
“La Comisión Nacional de Juegos de Azar está trabajando en una modificación integral, en el sentido de dotar de una mayor estructura a la institución. No están en contra de la desmonopolización, pero sí dijeron que están trabajando en más modificaciones”, acotó el diputado Ávalos Mariño.
También informó que el Poder Ejecutivo estaría acercando un proyecto sobre el particular. Los “quinieleros” que asistieron a la reunión, se mostraron conformes con las modificaciones y aconsejaron leves modificaciones de forma.
“Es interesante todo lo mencionado. Hemos tomado nota y, luego, con el tiempo necesario, estaremos analizando punto por punto las sugerencias. Esperaremos que el Ejecutivo remita su propuesta para poder llevarla a discusión y ver qué se puede hacer”, dijo el congresista.