Por Juan Marcelo Pereira.
Este jueves 23 de noviembre se cumplen los 100 primeros días de la llegada al poder del presidente de la República, Santiago Peña, tras imponerse con una holgada diferencia de más de 461.237 votos en las elecciones generales del pasado 30 de abril, sobre la entonces Concertación Nacional integrada por una veintena de partidos y movimientos de oposición.
Normalmente el plazo es considerado para evaluar la voluntad del jefe de Estado de cumplir con los aspectos fundamentales de su programa de gobierno. El triunfo del joven economista consolidó una vez más el poderío político de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Al asumir su mandato Peña fue contundente en sostener que el mundo verá el “resurgir de un gigante”, alegando que el Paraguay fue una nación grande y hoy se encuentra destinado a volver a serlo. Para ello el jefe de Estado, en el transcurso de estos meses, se ocupó de potenciar la política exterior de nuestro país manteniendo diversos encuentros con altas autoridades y referentes del sector empresarial con la finalidad atraer más capital extranjero como estrategia para el crecimiento económico y el progreso.
El gobierno de Peña ratificó su visión de no incrementar impuestos en los próximos cinco años, confiando en la atracción de inversiones para impulsar el crecimiento económico con base en la instalación de mayores fuentes de empleo.
De esta manera junto a una delegación de ministros expuso los atractivos del Paraguay ante Brasil, Chile, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Taiwán. En el ámbito nacional en un corto tiempo el Gobierno logró el apoyo del Congreso Nacional para la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía y Finanzas. La concreción de ambas instituciones estatales mediante el fusionamiento de otras dependencias se traduce en mayores beneficios, eficiencia y en una mejora del gasto público.
Otro de los logros destacados durante los primeros 100 días se centra en el aumento del 25 % del subsidio para las familias en condición de vulnerabilidad a través del programa Tekoporã Mbarete sin afectar el presupuesto con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el acceso a alimentación, salud y educación.
La reducción del precio del combustible en dos ocasiones mediante una eficiente estructura de costos de Petróleos Paraguayos (Petropar) también forma parte del éxito de la actual administración presidencial. La medida incluso obligó a los sectores privados a sumarse a la baja de costos. A esto se suma la reactivación del servicio Ñande Gas Móvil luego de 6 años. La iniciativa ofrece la recarga de gas al precio más bajo en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.
Entre los puntos resaltantes también figura el próximo pago de las deudas contraídas durante el gobierno del exjefe de Estado Mario Abdo Benítez con las farmacéuticas y las vialeras mediante la emisión de bonos por 600 millones de dólares. La situación obligó a que ambos sectores sobrevivan con créditos bancarios, incluso colocó en riesgo las fuentes de empleo. Los primeros pagos comenzarían en febrero, aunque desde el sector esperan recibir un adelanto a fin de año.
Lea también: Patria Querida propone balotaje para las elecciones municipales del 2026
Conflictos zanjados
Por otra parte, el gobierno de Peña enfrentó recientemente una campaña de intrigas impulsadas por la oposición y medios de comunicación afines al mencionado sector político con la finalidad de generar no solo un quiebre dentro del movimiento Honor Colorado, sino también en el buen relacionamiento entre la administración central y el Partido Colorado, bajo los rumores de un supuesto frente peñista.
El mandatario también se vio obligado a afrontar la extorsión por parte de legisladores que buscaban aumentazos en sus ya elevados salarios, en el marco del tratamiento de la iniciativa del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024.
Otro de los grandes conflictos se centró en la disputa con el gobierno del presidente saliente de la Argentina Alberto Fernández, con relación al cobro ilegal del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná y la deuda que mantiene el vecino país por la cesión de energía correspondiente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo.
Actualmente ambos conflictos se encuentran pendientes de una solución, no obstante Peña aguarda que tras la asunción del electo jefe de Estado, Javier Milei, se reactive las conversaciones en la búsqueda de zanjar ambas problemáticas.
El gobierno de Peña también enfrentó la toma de la penitenciaría de Tacumbú por parte de reclusos pertenecientes al clan Rotela, el pasado mes de octubre. La facción criminal ejerce un fuerte dominio dentro y fuera de las cárceles del país y se dedica a la distribución y comercialización de drogas y armas.
Te puede interesar: Óscar Denis “fue fusilado 10 días después de su secuestro”