Al cumplirse este jueves los primeros 100 días de su gobierno, el jefe de Estado, Santiago Peña, convocó a los paraguayos a construir la unidad nacional con el fin de propiciar el desarrollo de nuestro país. El economista agregó que el territorio guaraní posee una gran cantidad de bondades y talento humano para posicionarse ante el mundo.
“Cada paso que damos como nación nos acerca a un futuro mejor. El Paraguay es un país que lo tiene todo, pero lo primero y lo más importante, te tiene a vos. Paraguay es el corazón de América del Sur, es energía limpia y renovable, es agua, tierra fértil, es el talento de su gente, es el gigante dormido que viene a mostrarle al mundo todo su potencial”, puntualizó.
Peña continúa avanzando en la concreción de su programa de gobierno, a pesar de haber heredado un país sumergido en deudas y carencia de recursos económicos a raíz del manejo desprolijo de las finanzas del Estado que tuvo la anterior administración. Al conflicto se suma el constante acoso mediático y el intento de algunos representantes de la oposición de colocar palos en la rueda.
“Está llamado a ser un gran protagonista en el concierto de las naciones contándole al mundo que un gigante va a volver a resurgir, para eso tenemos que seguir avanzando en reformas que permitan mejorar nuestro capital humano, seguir trabajando en la construcción de puentes entre el talento y la oportunidad”, comentó el mandatario.
“Todo es posible si caminamos juntos”
Asimismo, en un material audiovisual compartido en sus redes sociales oficiales, continuó expresando que “debemos continuar creando las condiciones que permitan generar más empleos de calidad, mejorar la seguridad, la calidad de la salud y la educación, poner de pie al Paraguay ante el mundo. Todo esto es posible si caminamos juntos, paso a paso poniendo el bienestar de todos los paraguayos en primer lugar”.
En el transcurso de los primeros 100 días de gobierno, el mandatario se ocupó de potenciar la política exterior del Paraguay manteniendo diversos encuentros con altas autoridades y referentes del sector empresarial con la finalidad de atraer más capital extranjero como estrategia para el crecimiento económico y el progreso.
Tekoporã Mbarete
Otro de los logros destacados durante los primeros 100 días se centra en el aumento del 25 % del subsidio para las familias en condición de vulnerabilidad a través del programa Tekoporã Mbarete sin afectar el presupuesto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el acceso a alimentación, salud y educación.
La reducción del precio del combustible en dos ocasiones mediante una eficiente estructura de costos de Petróleos Paraguayos (Petropar) también forma parte del éxito de la actual administración presidencial. La medida incluso obligó a los sectores privados a sumarse a la baja de costos. A esto se suma la reactivación del servicio Ñande Gas Móvil luego de 6 años. La iniciativa ofrece la recarga de gas al precio más bajo en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.
Te puede interesar: Fiscalía, sin “elementos objetivos” para determinar si Óscar Denis fue fusilado
Che Róga Porã
Otra victoria del Gobierno se centra en la apertura del mercado de los Estados Unidos de América a la carne bovina paraguaya, hecho considerado como un hito histórico que se concretó mediante la unión de esfuerzos con los productores nacionales y la industria frigorífica.
También se encuentra por ejemplo el inicio de la primera base del programa “Che Róga Porã” con la inscripción de desarrolladores de viviendas. El proyecto tiene como objetivo que a finales de este año todos los paraguayos que anhelen una vivienda propia puedan iniciar el proceso hacia ese sueño, convirtiendo lo que gastan en alquiler en una inversión para su familia.
La próxima incursión de 600 nuevos linces que saldrán a las calles para servir a la ciudadanía, mejorando la seguridad en nuestros barrios y plazas. La meta es triplicar la dotación de efectivos llegando a 1.800 como parte de nuestro compromiso por lograr un país más seguro para todos.
La reducción del precio del cemento también forma parte de los principales logros del Gobierno durante los primeros 100 días. Al respecto, desde el Ejecutivo sostienen que el sector de la construcción es clave para la generación de empleos, por eso se logró la reducción de G. 2.000 por bolsa de cemento producido por la Industria Nacional del Cemento (INC), en todos los tipos y hasta G. 40.000 menos a granel.
La baja tasa de interés para acceso a la tierra también es una victoria del actual gobierno durante los primeros meses. Con esta medida se da un paso importante para saldar la deuda del Estado con el sector de pequeños productores, facilitando el acceso a la tan anhelada tierra para que a partir de su trabajo puedan salir adelante. El Gobierno decidió, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), bajar los intereses para el acceso a la tierra del 12 al 4 % para titulares hombres y del 12 al 0 % para titulares mujeres, entre otros destacados logros. Más información en este enlace: https://gobiernodelparaguay.gov.py/100-dias/.