El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que se encuentran trabajando en “la base de la construcción”, en estos primeros 100 días de gestión. El secretario de Estado indicó que el principal objetivo es la presencia de más policías en las calles, y principalmente con mayor preparación y dotar a los uniformados de los equipamientos necesarios.
“Nos falta mucho, estamos a mitad de tabla, esto es la base como para poder construir el edificio. Hay un proyecto mucho más ambicioso de aumentar la cantidad de efectivos en las calles y de mejorar el presupuesto que son nuestras limitaciones, porque la verdad es que tenemos 24.000 policías en las calles, mientras 12.000 descansan, 12.000 son los que nos cuidan, y somos 6 millones”, expresó el ministro Riera.
Admitió que aún se está perdiendo al frente de la inseguridad, sin embargo, se encuentran trabajando para cambiar esa realidad. “El Paraguay tiene un producto interno bruto de 50.000 millones de dólares y ahora que estoy dentro me doy cuenta de que se hace un gran esfuerzo, pero todavía estamos perdiendo la lucha contra la delincuencia, entonces necesitamos tener más policías, mejor capacitados, mejor pagados y mucho mejor equipados”, indicó.
Las proyecciones
Riera agregó que se están llevando adelante varias proyecciones al frente del Ministerio del Interior, uno de los principales el control de las filas policiales con los test de integridad, que calificó como un trabajo invisible, pero que pronto tendrá sus resultados.
Podés leer: Superintendencia de Jubilaciones: sindicatos reclaman que propuesta no bajó a las bases
“Para nosotros fue muy importante el cambio de la comandancia y sobre todo los test de integridad a la cúpula policial, un poco invisible para muchos, pero que genera las respuestas cuando alguien se salta el cordón de la ley y la reacción rápida, efectiva, las denuncias fiscales, asuntos internos, de tal manera a prestigiar y mantener la confianza ciudadana”, apuntó.
También habló de la implementación en la flota del grupo especial Lince, que ya se estará aumentando en los próximos días. “Otra cosa que estamos haciendo y lo vamos a ver en muy poco tiempo, en este momento están desembarcando de los barcos las 600 nuevas motos linces 0 km donadas por Taiwán, vienen por tierra, tendrían que llegar el lunes o martes 16 camiones con las 600 motocicletas. En paralelo se están capacitando 500 linces hace casi 3 meses, estos egresan el 4 de diciembre”, mencionó.
También se refirió a otro de los proyectos en su plan de gestión Chau Chespi, que también ya está siendo encaminado. “Está el programa Chau Chespi, que va a arrancar financiado por Senabico a las asociaciones de la sociedad civil que hoy están prestando atención a los adictos, enfocado como un problema de salud”, dijo Riera.
Paralelamente, se está llevado adelante proyectos para combatir los casos de feminicidios y la violencia contra la mujer. “En paralelo también en el tema de feminicidio, que es una guía práctica que va ser socializada y que también tiene su componente la ley de tobilleras”, sentenció.
Leé también: Gobierno oficializa estrategia contra la corrupción