El abogado y exdiputado Óscar Tuma se refirió sobre el debate que se genera entorno a la representación del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM) y manifestó que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter Zarza feneció en marzo pasado, sin embargo, busca atornillarse en el cargo pese a que el mandatario Santiago Peña haya designado a la doctora Alicia Pucheta como su representante.

De acuerdo a un análisis realizado por Tuma con base en las resoluciones presidenciales emitidas durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, el abogado Kronawetter Zarza fue designado en reemplazo de Raúl Daniel Ramírez González.

Tuma puntualizó que, de acuerdo con el decreto n.° 4147/ 2020, se establece que el mandato del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura tiene una duración de tres años. Agregó que el decreto n.º 4147/2020, mencionado en un decreto fechado en octubre de 2022, nombró a Mónica María Seifart de Martínez y Raúl Daniel Ramírez González como representantes titular y suplente, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, afirmó que estos representantes fueron designados tras finalizar el mandato anterior, el 23 de marzo de 2020, por lo que, en condiciones normales, sus mandatos debían finalizar el 23 de marzo de 2023. El abogado argumentó que, en octubre de 2022, Kronawetter Zarza fue nombrado representante suplente del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, reemplazando a Raúl Daniel Ramírez González.

“A partir de la información proporcionada surgen dos interpretaciones posibles respecto a la duración del mandato de Kronawetter Zarza. El primero es referente al inicio de un nuevo mandato: si cada vez que se nombra un representante se inicia automáticamente un nuevo periodo de tres años, entonces el mandato de Kronawetter Zarza se extendería hasta octubre de 2025. Pero esta posición es errada, por el hecho de que Kronawetter Zarza fue nombrado para completar un mandato, no para un nuevo mandato”, dijo en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.

Lea también: El ingeniero Daniel Ortiz Báez fue designado como nuevo viceministro de Agricultura

Óscar Tuma, abogado y exlegislador. Foto: Archivo

Periodo no finalizado

La segunda interpretación que fue abordada por Tuma es la teoría de completar un mandato existente. “El nombramiento de Kronawetter Zarza claramente fue en reemplazo de un miembro titular que renunció, por lo tanto asume para completar el periodo no finalizado de Raúl Daniel Ramírez González, entonces el mandato de Kronawetter Zarza concluiría en marzo de 2023″, sostuvo.

Teniendo en cuenta los decretos emitidos, Tuma llegó a la conclusión de que, “dado que Kronawetter Zarza ha sido designado para reemplazar a un representante que ya había iniciado su mandato, y tomando en consideración la práctica habitual de completar términos no finalizados por predecesores, la única interpretación es que Kronawetter Zarza está completando el mandato de Ramírez González, que finaliza en marzo de 2023. Por lo tanto, la duración del mandato de Kronawetter Zarza, según la información y análisis proporcionados, debería concluir en marzo de 2023″.

Te puede interesar: Clavos de Abdo: “Se demostró que estaban de parranda y carnaval”, asegura senador

Dejanos tu comentario