El fiscal Pablo Zárate, quien conforma el nuevo equipo de agentes encargados del proceso de investigación sobre el secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis, aseguró que no tienen elementos para determinar cuál de las tantas hipótesis sería la correcta. El agente fiscal se refirió de este modo sobre la reciente información de que el dirigente liberal fue fusilado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aproximadamente 10 días después de su cautiverio.
“En realidad, todo este tiempo han venido apareciendo muchísimos datos de que está vivo, de que está muerto y todos esos datos fueron corroborados y analizados. A estas alturas de las circunstancias aún no tenemos un elemento objetivo para poder determinar cuál de las hipótesis es la correcta; todas son hipótesis y líneas de investigación. No se descarta ninguna información, todas son líneas de investigaciones abiertas y que están siendo monitoreadas”, indicó en una entrevista con la 780 AM.
La información de que Denis fue fusilado por los terroristas fue compartida en el transcurso de la mañana de este miércoles por sus hijas, quienes expresaron a la vez su repudio en torno a los privilegios que posee la reclusa Carmen Villalba en la penitenciaría de El Buen Pastor. Según se pudo constatar, la mujer tiene todo para delinquir y seguir liderando el grupo criminal, de acuerdo a los datos otorgados desde la Fiscalía.
“Tiene un sector exclusivo con Francisca Andino, utiliza varias habitaciones como su dormitorio, una cocina, un baño y un área de estudio. Yo no sabría si el resto de las internas utilizan la misma cantidad de espacio físico, teniendo en cuenta que todas las internas deberían tener el mismo derecho en el penal. Tenía tres aparatos celulares y una computadora, dinero en efectivo. Estas son evidencias de que Villalba tiene contacto con el exterior, por eso es muy importante la diligencia de extracción de datos que se realizará”, refirió.
Los elementos fueron incautados de la celda de Villalba el pasado viernes, mediante un allanamiento realizado por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones por el secuestro de Denis. Los privilegios otorgados a la reclusa derivaron en la intervención del penal y la separación de Norma Beatriz Bogarín Roa del cargo de directora, mientras dure el proceso.
El secuestro de Denis se registró el 9 de setiembre de 2020, cuando se encontraba en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, en el departamento de Concepción.
“Son investigaciones complejas, situaciones que se van dando en el día a día de forma permanente, obtenemos todo tipo de información que son corroboradas y que muchas veces no conducen a nada, pero no estamos cerrados a ningún dato que se obtenga, se analiza todo”, insistió Zárate.
Te puede interesar: Óscar Denis “fue fusilado 10 días después de su secuestro”