El mandatario Santiago Peña, mediante el decreto n.° 721, designó al ingeniero agrónomo Daniel Ortiz Báez como nuevo viceministro de Agricultura en reemplazo de Víctor Manuel Coronel Correa, quien había sido nombrado el pasado 24 de agosto.
“El ingeniero Ortiz Báez tiene un currículum impecable, es una persona a quien necesito yo para el campo, es empático con lo que yo quiero hacer. La persona que debe trabajar conmigo me tiene que entender y con Coronel Correa no nos llegamos a entender, no existen otros motivos”, sostuvo el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, sobre este nuevo nombramiento.
Lea también: Patria Querida propone balotaje para las elecciones municipales del 2026
Cambios en las direcciones
Ortiz Báez se había desempeñado como titular de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) en el año 2018. “Nosotros necesitamos salir en el campo, trabajar, ese es el criterio que tiene el presidente de la República, no necesitamos técnicos de escritorio, necesito un técnico más operativo”, comentó a la 730 AM.
Por otra parte, el alto funcionario de Estado comentó que impulsará más cambios en el plantel de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, específicamente en las direcciones. “Existen un montón de directores que no cumplen con sus funciones, es medio antipático que cobren por el cargo, pero que no cumplan, entonces tengo que sacarles de ahí porque necesito que el ministerio se dinamice”, puntualizó.
Te puede interesar: Fiscalía, sin “elementos objetivos” para determinar si Óscar Denis fue fusilado
Dejanos tu comentario
El concejal de Areguá Melanio Franco reclama la presidencia de la Junta Municipal
El concejal de la ciudad de Areguá Melanio Franco sostuvo que de forma unánime fue electo como titular de la Junta Municipal el pasado 16 de setiembre para el periodo 2024-2025, sin embargo, por disputas políticas sus colegas con el aval del intendente Denis Torres terminaron violando la resolución 140 correspondiente a su designación.
Ante esta situación Franco manifestó que el Tribunal Electoral de la capital, primera sala, dio curso favorable a la medida cautelar requerida por el mismo para ejercer el cargo.
“Este lunes a las 8:00 me presentaré nuevamente para jurar, estaré acompañado de una escribana. Mis colegas no quieren acatar la decisión del tribunal, tenía que haber jurado este último sábado, pero no me dejaron. Al existir desacato a la orden judicial se abre un proceso penal contra 7 colegas que están en contra de mi juramento”, indicó al diario La Nación/Nación Media.
Franco, quien milita en el movimiento Honor Colorado, mencionó que la “bajada de pulgar” por parte de Denis se debe tras haber mantenido una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Agregó que el jefe comunal mantiene una rivalidad política desde hace varios años con el secretario de Estado.
Señaló que ante este acontecimiento, Denis en complicidad con 5 concejales colorados y 2 liberales a fines terminaron eligiendo a Pablo Ayala como nuevo titular de la Junta Municipal, violando la resolución de su designación.
Franco agregó que la decisión de Denis obedece a que también cuenta con la intención de retornar al abdismo, teniendo en cuenta su cercanía al senador Óscar “Cachito” Salomón. De concretarse su pase apunta a instalar la figura de Ayala como precandidato a la intendencia de la ciudad de Areguá, departamento Central, rumbo a los comicios municipales del 2026.
Te puede interesar: Senadores saldrán a escuchar los reclamos y prioridades de la gente
Dejanos tu comentario
Joven ava guaraní cumplió su sueño de ser ingeniero agrónomo y es el primero de su familia y comunidad
- Por Dolly Galenao (dollygaleano@gmail.com)
Leonardo Tupa Mba’eretavy Alfonso Martínez, indígena ava guaraní, de 33 años, de la comunidad acaraymi de Hernandarias, egresó como ingeniero agrónomo, siendo el primer universitario de su familia y su comunidad. Su historia es la de sortear obstáculos y también aprovechar oportunidades. Admite que muchas veces hasta lloraba en medio de las dificultades.
Alfonso Martínez se sumó a la nómina de nativos que en los últimos años se han formado como profesionales. Sueña con trabajar en alguna institución importante, con la finalidad de ayudar como profesional a la producción campesina e indígena, para mejorar la economía de los sectores menos favorecidos del campo.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, al poco tiempo de culminar su carrera en la universidad privada (Uninter), de Ciudad del Este mediante una beca de la institución.
“Es un logro personal muy grande para mí porque no fue fácil conseguir ser ingeniero agrónomo, es mucha la lucha, incluso a veces ñande rasê ya estudiahape hina (a veces, hasta lloramos cuando estamos estudiando)”, expresó Lorenzo, haciendo alusión a las adversidades.
Contó que se trata de un logro muy grande para su familia y también para la comunidad indígena, habiendo recibido muchos saludos de sus exprofesores, excompañeros de colegio y de personas que le han orientado a seguir por el camino del estudio.
Comenzó su carrera en 2018 y la pandemia le impidió seguir con regularidad. Trabajó ayudando a su familia en la agricultura familiar y también ingresó a Itaipú Binacional como aprendiz durante tres años, pero salió al terminar su contrato como aprendiz.
“La pandemia fue una dificultad para muchos, incluso varios dejaron la carrera, algunas materias no pude llevar en forma virtual y tuve que dejar para luego retomar, hasta que se normalizó todo. Eso me hizo atrasar mucho, terminé la carrera casi en siete años”, manifestó el nuevo ingeniero agrónomo indígena.
Desde el aspecto económico, dijo que fue difícil porque, si bien obtuvo becas y trabajó un tiempo en Itaipú, hubo épocas que se manejaba con lo que podía producir con su familia en el campo para asumir los gastos de traslados, alimentación y prácticas que implicaban el estudio.
TRABAJAR EN LA CHACRA
Leonardo Alfonso cuenta que sigue trabajando con sus padres en su comunidad, “ayudándoles en la chacra para producción de animales domésticos, también trabajo en mi barrio, hicimos recientemente una asociación, ya reconocida por la municipalidad y tenemos proyectos de desarrollo para la comunidad”.
“Trabajé todo el tiempo en la agricultura familiar”, refirió el ingeniero contando que producía mandioca, kumanda, manduvi (poroto y maní), arroz y otros productos de autoconsumo.
Su aspiración es poder ingresar a alguna institución para trabajar en proyectos de desarrollo en el campo, ya sean públicas o privadas, “con tal de trabajar en mi profesión y que eso ayude a la gente en el campo”.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería puede ser un sitio de trabajo, tienen proyectos, las comunidades indígenas necesitan asistencia y mi sueño es poder trabajar en planes que cambien la situación actual de los sectores campesinos e indígenas”, sostuvo.
“Se me dio la oportunidad y estudié. Ahora culminé esa etapa, quiero ser agrónomo de una institución importante para poder ayudar a los productores campesinos y a nuestras comunidades”, agregó Alfonso.
SELECCIONADO PARA ESTUDIAR EN UNILA
Leonardo no levantó el dedo de la tecla del estudio. Fue seleccionado para seguir Profesorado en Intercultural Indígena, en la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila) de Foz de Iguazú, Brasil. Es uno de los nueve nativos paraguayos calificados para seguir la carrera en Brasil.
“Fue un concurso y yo me postulé, muchos nos presentamos. Estoy completando los documentos para poder adquirir la beca”, contó el ingeniero Alfonso, además de mencionar que se enteró de la convocatoria a través de la supervisión de educación indígena del Ministerio de Educación.
Informó que, de acuerdo a los datos preliminares que tiene, va a poder estudiar y trabajar a la vez. “Mi idea es poder trabajar ya y también seguir estudiando”, acotó.
COMUNIDAD ACARAYMI
La comunidad acaraymi, de Hernandarias, a la que pertenece Leonardo, cuenta con unas 200 familias, según el último censo, con un promedio de siete miembros por familia. Cuenta con puesto de salud, cuatro escuelas y un colegio técnico agropecuario Arnold Janssen, con alumnos también de otras comunidades.
Los padres de Leonardo Alfonso tuvieron 8 hijos, de los cuales las cuatro mujeres ya formaron pareja y viven en otros sitios, mientras que los dos hermanos menores siguen estudiando. Leonardo cree que sus hermanos lo ven como ejemplo y también buscarán ser universitarios.
Dejanos tu comentario
“El desafío es alinear la educación superior a las necesidades de desarrollo del país”, dice Duarte
Tras un encuentro entre el presidente de la República, Santiago Peña y el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, se anunció la designación del doctor José Duarte Penayo como nuevo representante ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), con la meta de fortalecer la educación superior en Paraguay.
“Es una alta responsabilidad que me otorga el presidente de la República y el ministro de Educación para servir a la educación superior. Uno de los grandes desafíos es alinear la educación superior a las necesidades estratégicas de desarrollo del país a los retos respecto a una mayor equidad y justicia social, pero también a las competencias específicas que necesita la particularidad de nuestro mercado”, refirió en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Duarte Penayo cuya formación académica incluye licenciaturas en sociología y filosofía detalló que la Aneaes tiene como finalidad principal garantizar la calidad y el cumplimiento de los estándares académicos en las instituciones de educación superior, tras su instalación en el país a partir de la ley 2072/2003.
Lea también: Paraguay formará parte del G20 por invitación de Lula da Silva
Asimismo manifestó que otro de los grandes desafíos se centra en la construcción de “una instancia más articuladora” entre la Aneaes y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). “Tienen funciones parecidas, pero bien diferencias en su campo de intervención”, dijo.
Por otra parte, sostuvo que actualmente la Aneaes se encuentra en la etapa de conformación de su Consejo Directivo. Agregó que cuenta con el respaldo de Peña y Ramírez para presidir la institución en el periodo 2024-2025.
“Nunca ha presidido alguien que no sea representante del MEC. Yo tengo el apoyo muy decidido del presidente de la República y también del ministro, entonces estamos construyendo esto, encaminando para que así pueda ser desde el próximo año cuando vence el mandato actual de la presidenta Dina Matiauda Sarubbi”, comentó.
Te puede interesar: ANR recibió afiliaciones de 1.500 jóvenes de Amambay
Dejanos tu comentario
Paraguay designado para liderar el grupo de trabajo de la OEA en materia laboral
“Como presidenta, me comprometo a promover un diálogo social efectivo que integre a todos los actores: empleadores, trabajadores y gobiernos”, manifestó la ministra del Trabajo, Mónica Recalde durante la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que se realiza en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En la ocasión, Paraguay fue designado para ocupar la titularidad del Grupo de Trabajo N° 2 de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Debemos reforzar los sistemas de protección social y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, siempre con un enfoque preventivo y centrado en el bienestar de las personas”, mencionó la secretaria de Estado, tras conocer la designación.
El Grupo de Trabajo N° 2 de la CIMT tiene como finalidad el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo y la promoción del diálogo social institucionalizado y el tripartismo. Se encargará de facilitar el análisis y el intercambio de experiencias y desarrollar recomendaciones para apoyar a los Gobiernos en áreas como la promoción del diálogo social, la profundización de los procesos de transformación digital y modernización de los Ministerios de Trabajo.
Lea también: “No existe, ni existirá una agenda de persecución”, responde Maidana a Abdo
Asimismo, entre sus principales enfoques figura en el fortalecimiento del Estado en su rol de garante de la protección efectiva contra todo acto de violencia y acoso en el mundo del trabajo. A la vez, diseñar e implementar estrategias de salud y seguridad en el trabajo, coadyuvar con el fortalecimiento y la mejora de los sistemas de protección social, promover el diálogo social tripartito en las reformas de los sistemas de seguridad social.
También fortalecer la inspección del trabajo como instrumento central de la administración laboral, así como promover y fortalecer los servicios de conciliación y arbitraje, y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos laborales.
Entre sus funciones también esta la promoción de un enfoque preventivo para el respeto de la legislación laboral, garantizar, en coordinación con las autoridades migratorias, el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes en la región, dar un renovado impulso a la Red Interamericana de Administración Laboral (RIAL), así como promover intercambio de información en materia de diálogo social y mecanismos de fijación de salarios.
Te puede interesar: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones