El presidente del Congreso Nacional y del Senado, Silvio Ovelar, aseguró que se restableció el ordenamiento constitucional en la Cámara Alta, luego de que la mayoría acompañara la designación de la doctora Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Al respecto, reconoció que en el anterior periodo, en el Senado se había roto el procedimiento apropiado que finalmente originó el conflicto actual.
Al término de la sesión extraordinaria, que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles 22 de noviembre, el titular de la Cámara Alta recordó que en el año 2020 asumió la Dra. Mónica Seifart el cargo de representante del Ejecutivo ante el mencionado organismo; y su mandato debía ser de tres años, el cual se completaba en octubre del 2023. En ese sentido, Ovelar asume el error cometido por el plenario de la Cámara Alta del periodo pasado, al permitir que el doctor Enrique Kronawetter asumiera el cargo en diciembre del 2022, faltando menos de un año para que culminara el periodo correspondiente a Seifart.
Nota relacionada: Itaipú anuncia donación de 180 patrulleras para la Policía Nacional
“Hoy se restableció el ordenamiento constitucional en el Senado, cuando uno se equivoca debe asumir sus errores, y como fui parte del Senado del periodo anterior, nosotros habíamos roto justamente el procedimiento apropiado que finalmente originó esto. Fue un error del Senado anterior y yo asumo ese error nos equivocamos en el proceder entonces”, indicó.
Señaló que un solo jurista constitucionalista había manifestado una posición contraria, porque se aplicó lo que la Constitución establece, que es el mandato de tres años de la persona designada por el presidente de la República. “Voy a una lógica sencilla, si se postergara el mandato de Kronawetter, entonces se estaría dando superpoderes al presidente de ese entonces, que llevaría por una jugada de sustitución al representante designado por él, por más de 5 años”, acotó.
Siga informado con: Opositora valora pluralidad de Latorre en Diputados