Este miércoles 22 de noviembre juró como miembro del Consejo de la Magistratura, Alicia Pucheta, quien representará al Poder Ejecutivo en el órgano extrapoder. No obstante, el momento del juramento quiso ser interrumpido por un grupo de opositores que de forma violenta irrumpieron en la sala e incluso protagonizaron enfrentamientos violentos con sus pares.
“Lo de hoy fue un bochorno, una actitud vergonzosa de parte de ellos”, cuestionó el senador liberal Dionisio Amarilla, quien fue uno de los que trató de pacificar la situación dado que otros colegas suyos, como Eduardo Nakayama, Kattya González y Yolanda Paredes se presentaron con carteles y con actitud violenta en el pleno de la Cámara Alta.
Estos legisladores alegan que es inconstitucional el juramento de Pucheta, no obstante, Amarilla recordó que el espacio para debatir dicho asunto es justamente la Cámara de Senadores y en dicha instancia debieron exponer los argumentos de su postura y no arremeter en medio de un acto solemne.
“En lugar de que la discusión se sustente en lo que ellos piensan y lo que piensan otros colegas, ellos no encontraron mejor salida que empezar a vociferar, yo traté de intermediar entre los belicosos y mis colegas y honestamente me sorprendió el descontrol del senador Nakayama”, expresó el legislador liberal.
Para el senador Amarilla es totalmente legal el juramento de Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura, puesto que el periodo de Enrique Kronawetter ya feneció el pasado octubre, dado que el mismo solo ingresó al órgano extrapoder para completar el periodo de Mónica Seifart, la designada por el expresidente Mario Abdo Benítez.
“Yo abiertamente dije que al ser un cargo de representación del Poder Ejecutivo, me parecía que correspondía que el actual presidente nomine a la persona que goza de su confianza y el mandato de quienes representan el Ejecutivo termina con el mandato constitucional”, explicó el parlamentario en conversación con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Le puede interesar: Itaipú anuncia donación de 180 patrulleras para la Policía Nacional