El presidente de la República, Santiago Peña, entrevistado por Radio Mitre de Argentina, indicó este martes que comparte varias coincidencias en el pensamiento político, económico y social con el electo mandatario argentino, Javier Milei. El economista argumentó que se encuentra ansioso y optimista en trabajar con el dirigente libertario, quien también es economista, en una agenda de iniciativas que logren beneficios para los países de la región.
A través de una entrevista con el programa “Alguien tiene que decirlo”, que conduce Eduardo Feinmann, dijo: “Tenemos muchas coincidencias, los dos llegamos al cargo de presidente sin una larga militancia política, con una visión muy crítica de la política. Ambos tuvimos una lucha en contra de las viejas estructuras y conversamos mucho de la importancia de implementar políticas económicas que sean razonables, sostenibles. Hablamos sobre las malas decisiones que muchas veces se toman, el daño que le hace el populismo a los países”.
“Tenemos que generar beneficios para que la ciudadanía sienta beneficios en el bolsillo y entonces debemos colocar toda nuestra inteligencia, nuestra determinación política. Milei tiene hoy la legitimidad de origen y, como me ocurre a mí, todos los días tenemos que mantener una legitimidad en el ejercicio con las decisiones que tomamos, con acuerdos que llevemos adelante. En la democracia no es solamente lo que uno quiere hacer, sino también lo que uno puede hacer para convencer a otros”, agregó Peña.
Las declaraciones de Peña surgieron tras mantener este último lunes una conversación telefónica con el dirigente ultraderechista, ocasión en que ambos acordaron impulsar una agenda dinámica con base en visiones compartidas en referencia a los próximos desafíos que deberán enfrentar Paraguay y Argentina en materia de relaciones diplomáticas y comerciales.
“Mucho optimismo, estoy ansioso y con unas ganas enormes de poder trabajar. Tenemos una agenda muy importante, no solo la agenda bilateral de la Argentina y Paraguay, sino también una agenda multilateral a nivel del Mercosur, de Sudamérica. Estoy convencido que en nuestra región, nuestros países son los que tienen mayor potencial, en un mundo convulsionado, guerras en varias geografías del mundo, creo que nosotros tenemos la obligación de hacer el llamado a la paz y el trabajo que necesita nuestros países”, dijo el mandatario paraguayo a la emisora porteña.
Lea también: Intervienen cárcel del Buen Pastor y separan a su directora
Necesidad de integración
Milei logró imponerse en el balotaje con un 55,69 % de los votos, con más del 99 % de las papeletas escrutadas, frente al oficialista Sergio Massa, que obtuvo el 44,30 % de los votos. El triunfo del político opositor se debió en gran parte al contundente apoyo que recibió del macrismo tras la derrota de la excandidata a jefa de Estado Patricia Bullrich, en la primera vuelta de octubre pasado.
“Se tendrá un diálogo muy fluido. Paraguay como un país pequeño, pero muy abierto al mundo necesita integrarse más, él comparte una visión de una economía liberal sin restricciones, abierta al mundo. Creo que tenemos varias coincidencias. Yo lucho en contra de la ideologización de las relaciones internacionales, creo firmemente que tenemos que ser todos respetuosos. En la región tenemos diferentes presidentes con distintos pensamientos, si hay algo que me caracteriza es la construcción de puentes y es eso lo que estoy haciendo. Nuestros países estarán mejor si trabajamos todos juntos”, comentó.
Por otra parte, se refirió sobre el conflicto generado en el gobierno del mandatario saliente Alberto Fernández, en cuanto a la aplicación del cobro de un peaje ilegal y arbitrario en la hidrovía Paraguay-Paraná. “La verdad que el conflicto no es de Paraguay, sino de 4 países con la Argentina y ojalá que esta sea la oportunidad para poder sentarnos para zanjar este problema y relanzar un proceso de integración, esa es mi visión. Tenemos varios conflictos, pero tiene una solución”, refirió.