El exministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga manifestó que Paraguay debe actuar de buenos oficios en las disputas entre el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y el electo mandatario argentino, Javier Milei. Al respecto, afirmó que se vuelve necesaria la consolidación de la región.
“Debemos entender en el campo internacional que es necesario que la región se consolide, que se tenga un buen relacionamiento de tal modo a que podamos ejercer fuerzas en órganos multilaterales. Quizás el Paraguay pueda encontrar una salida a este impase que se está viviendo. No podemos perder esta oportunidad que se presenta, de integrarnos cada vez más”, indicó en conversación con La Nación/Nación Media.
Durante su campaña electoral, el ultraderechista había calificado a Lula de “corrupto” y “comunista”. Incluso había mencionado que al llegar a la presidencia rompería las relaciones bilaterales con Brasil, sin importar que sea uno de los principales socios comerciales de la Argentina.
“No es una situación fácil de resolverse. Paraguay debe ir caminando con mucha prudencia, con mucha sabiduría en el relacionamiento con nuestros dos socios principales, y por sobre todo, entender que ni la Argentina, Paraguay o Brasil pueden mudarse”, puntualizó.
Asimismo, el diplomático continuó sosteniendo que las relaciones internacionales no deben ser “contaminadas con cuestiones ideológicas, porque estaríamos creando estancos y eso conspira contra toda esta región y extenderse a otros países del continente, pero bueno, a veces los jefes de Estado le dan una propia impronta a su política exterior y estas son situaciones que se producen cuando ingresan nuevos gobiernos”.
Asimismo, abogó para que la Argentina pueda impulsar un consenso interno y recupere “todo su estatus económico” teniendo en cuenta que es un socio muy importante, no solo para el Paraguay, sino para todos los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Lea también: Peña ratifica compromiso de trabajar por el bien común del Paraguay y la región
Reordenar las finanzas de la EBY debe ser prioridad
Por otra parte, Loizaga manifestó que con el cambio de gobierno en el vecino país, el gobierno del mandatario Santiago Peña deberá tener entre sus prioridades reordenar la situación económica y financiera de la entidad binacional Yacyretá (EBY).
“Yo quisiera poner sobre la mesa a nuestro gobierno la necesidad de que el Congreso argentino pueda considerar y estudiar el acuerdo que hemos suscrito en el 2017, con relación al arreglo económico de Yacyretá, a los efectos de ir haciendo una entidad viable para el futuro. Hoy en día vemos que está con muchas dificultades en cuanto al cumplimiento de las obligaciones con el Paraguay por parte de la Argentina, así que no somos solo socios, sino también condóminos en la represa”, refirió.
Loizaga hizo referencia al acta de entendimiento firmado el 4 de mayo del año 2017, conocida como el acuerdo “Cartes/Macri”, que sí fue confirmada por el Legislativo de nuestro país en el año 2018; sin embargo, sigue siendo encajonada por los legisladores de la Argentina. El acuerdo es considerado como un logro histórico.
“Este tema no pudo ser tratado, debido a que estuvo contaminado por las disputas internas de la Argentina. Es una pena porque hemos trabajo con toda transparencia con un equipo técnico del más alto nivel y bueno, está aún pendiente y ojalá que se pueda retomar con el gobierno de Milei”, puntualizó.