El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, defendió el proyecto de ley para crear la Superintendencia de Pensiones, que busca preservar la seguridad y estabilidad de los recursos jubilatorios, al tener como objetivo evitar pérdidas masivas, mejorar la administración de las cajas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
“De nada sirve haber trabajado 35 años y después cuando uno se retire, quiebra la caja donde estuvo aportando, y hay muchas cajas que están en una situación muy mala por una mala administración por la falta de reglas”, expresó el economista, este martes, en entrevista con la 650 AM.
Este lunes último, desde Mburuvicha Róga se anunció que existe acuerdo entre representantes del empresariado, sindicales y también con jubilados para la creación de la Superintendencia de Pensiones. La entrega oficial del proyecto al Congreso Nacional está prevista para esta mañana, indicaron las autoridades, mientras que desde el sector industrial celebraron este consenso y calificaron este logro como algo histórico.
Preservar recursos
Fernández Valdovinos señaló que cuando uno deja de trabajar, el único recurso que generalmente le queda es su jubilación, por lo que es muy importante preservar la seguridad de estos recursos jubilatorios, que a lo que apunta esta superintendencia.
Respecto a cómo se logró este acuerdo, el ministro indicó que fue gracias a que se empezó a trabajar con todos los sectores involucrados, de manera abierta y transparente, tratando de llegar al consenso que finalmente llevó a un proyecto de ley.
Puede interesarle: Precio reducido del combustible seguirá hasta fin de año, anuncia Petropar
Aseveró que se cuenta con todos los sectores involucrados estableciendo reglas mínimas para la inversión de los fondos de jubilaciones, de manera de tratar de evitar pérdidas enormes de las cajas como se venían administrando. Con esta nueva ley se determinarán límites que apuntan a la sostenibilidad en el tiempo de las diferentes cajas, subrayó.
El titular del MEF aclaró que esto no implica que el consejo no va a direccionar hacia donde se puede invertir, ya que tendrá unos parámetros máximos y los directivos podrán moverse dentro de esos estándares de inversión, ratificó.