El presidente Santiago Peña fue entrevistado en el marco de un maratón de conversatorios en el cual expuso sus primeros logros de gestión, así como también la visión que está implementando dentro de estos primeros 100 días de gobierno. El mandatario respondió las preguntas del periodista cubano Ismael Cala ante un auditorio repleto.
“Los paraguayos queremos recuperar un lugar de grandeza que ya tuvimos, esa grandeza no se mide solo de manera económica sino en el espíritu, en las ganas, en los sueños que tenemos los paraguayos de poder sobresalir. El Paraguay fue una nación grande y esa grandeza se dio porque los paraguayos se animaron a soñar, a hacer una nación desarrollada, una nación que apostaba al capital humano, eso es lo que hacen grande a las naciones y hoy estamos en ese proceso”, manifestó el mandatario.
Más allá de los desarrollos que se puedan generar de manera socioeconómica, el jefe de Estado afirmó que uno de los objetivos de su gobierno es que mediante las obras que se van gestando se pueda cambiar la mentalidad de los paraguayos, de modo a que se animen a soñar en grandes cosas y que no existan barreras para concretarlas.
“A mí me toca trabajar y entusiasmarles a los paraguayos, yo quiero tratar de impactar en la actitud de los paraguayos, de abandonar esa imagen de mediterraneidad no física, porque esa no vamos a poder, pero la mediterraneidad mental, esa imagen que nos describía el gran escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos, la isla rodeada de tierra”, expresó.
Lea también: Cuestionan a concejal asunceno por criticar obras en Alto Paraná
Obras de gobierno
El mandatario hizo un recuento de los primeros resultados que tuvo su gobierno, los cuales impactaron de forma directa en la ciudadanía. El incremento del 25% del subsidio Tekoporã sin afectar el presupuesto y la reducción del precio del combustible en dos oportunidades gracias a una buena estructura de costo de la petrolera estatal
Destacó la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la cual conforman la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas, la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Resaltó la labor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la cual en coordinación con otras instituciones, pudo eliminar el cableado aéreo de la histórica calle Palma.
“No estoy satisfecho, todavía falta mucho, cada día que pasa uno siente qué hizo bastante pero miro para adelante y uno se da cuenta que falta muchísimo. Lejos de tener un sentimiento de decir que ya está todo bien, aún falta”, expresó el mandatario quien aclaró que no significa que esté descontento con sus primeros meses como presidente, sino que tiene intenciones de acelerar la intensidad de modo a generar más resultados.
Ratificó su visión de no incrementar impuestos en los próximos cinco años y afirmó que dicha medida será posible gracias a la atracción de inversiones, lo que generará un crecimiento de la economía. Además, hizo mención de la necesidad de mejorar el sistema del transporte público, un anhelo de la ciudadanía sobre todo del área metropolitana y aseguró que ya existe un plan para encarar dicha problemática.
Le puede interesar: Hija de exvicepresidente secuestrado cuestiona privilegios de Carmen Villalba
Nuevo gobierno argentino
Como resultado de las elecciones argentinas, el economista Javier Milei fue electo como nuevo presidente del vecino país. El mandatario sostuvo el respeto hacia la decisión democrática del pueblo argentino y sobre su predisposición a trabajar por el bien de ambas de naciones.
“A mí no me corresponde elegir quién es el que va a gobernar, para mí Argentina es un país muy importante, tenemos vínculos históricos. Argentina ha sido muy generosa con el Paraguay, ha recibido a muchos compatriotas, cerca de un millón de paraguayos trabajan allí. Yo quiero trabajar con el presidente Javier Milei, esta mañana hablé con él y le manifesté mi predisposición”, refirió.