El exministro de Relaciones Exteriores, excandidato presidencial y analista político Euclides Acevedo se refirió sobre el futuro incierto de la política exterior de la Argentina tras el triunfo del ultraderechista Javier Milei ante el peronista Sergio Massa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas este último domingo, donde fueron importantes los votos de Juntos por el Cambio. El presidente electo se reunió con el exmandatario Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich en el Hotel Libertador tras afirmarse la victoria en el balotaje.
“Mauricio Macri será el hombre clave en cuanto al equilibrio o la sensatez necesaria para que el Gobierno argentino pueda instalarse en un ordenamiento internacional muy confuso. Milei había dicho, por ejemplo, que a cargo del sector privado quedarán la comunicación y el relacionamiento comercial con China, India y compañía, que el Estado argentino no se meterá en eso, cosa que no creo porque la política internacional no la llevan a cabo las empresas privadas, sino que el Estado”, indicó Acevedo en una entrevista con el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.
En el transcurso de su campaña política, el líder del movimiento La Libertad Avanza mantuvo fuertes posicionamientos radicalizados como, por ejemplo, su insistencia en romper los vínculos comerciales con los dos principales socios del vecino país, China y Brasil. También formó parte de sus propuestas la eliminación del Mercado Común del Sur (Mercosur), alegando que el bloque regional no logró pasar de una unión aduanera defectuosa.
Lea también: Kattya González también habría cobrado millones al PLRA, por honorarios
Relación con Paraguay
Milei logró imponer su candidatura en el balotaje con un 55,69 % de los votos con más del 99 % de las papeletas escrutadas, frente a un Massa que obtuvo el 44,30 % de los votos. El triunfo del político opositor se debió en gran parte al contundente apoyo que recibió del macrismo tras la derrota de la excandidata a jefa de Estado Patricia Bullrich, en la primera vuelta.
En cuanto al relacionamiento bilateral con Paraguay, Acevedo afirmó que será de suma importancia la designación del próximo embajador paraguayo en Buenos Aires, quien de acuerdo a su criterio deberá tener bastante cintura política para acompañar al gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña, en las negociaciones futuras.
Te puede interesar: Palma Brilla: la histórica calle capitalina ya luce sin los cables aéreos
“Nosotros debemos tener mucho cuidado. Nuestro servicio de inteligencia hoy tiene que estar al servicio del presidente de la República y de la Cancillería. Clave será quien será el embajador en Buenos Aires, porque necesitará de mucha cintura política, mucha información, una conexión directa con el mandatario. Acá no se trata solo de Yacyretá y la hidrovía, si no cómo canalizar la situación migratoria de los paraguayos y en segundo lugar esa deseada migración de inversores argentinos que son muchos y quienes tienen muchos obstáculos en términos bancarios, legales”, manifestó.
Acevedo alegó que “existen muchas cosas que deben ser analizadas, pero con un sentido pragmático, pero al mismo tiempo patriótico. Se debe tener en cuenta nuestra soberanía, pero por otra parte nuestra flexibilidad comercial porque la Argentina sea quien sea su presidente va a seguir siendo nuestro vecino”.