El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz confirmó este lunes que se ha superado el récord histórico de producción anual de titulación. A través de sus redes sociales, divulgó la información que tras 83 años de reforma agraria (1940-2023), es la primera vez en la historia que se consigue el récord de 2.000 títulos en menos de 100 días de gobierno.

En ese sentido dio a conocer que la institución a su cargo ha superado la meta que se han fijado inicialmente en menos de cien días del Gobierno de Santiago Peña, llegando en la fecha al cierre de 2.078 títulos de propiedad entregados.

Le puede interesar: Clavos de Abdo: CBI confirma daño patrimonial de UDS 450 millones

En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el presidente Ruiz Díaz resaltó que este logro es histórico para el Indert, teniendo en cuenta que la reforma agraria ya lleva 83 años de vigencia, y es la primera vez que se alcanza un nivel tan alto de titulación en tan poco tiempo. “Lo que quiere decir que sí se puede; e incluso se puede escalar este modelo de titulación por barrido predial, siempre que se den las dos condiciones, la independencia técnica y una mayor cantidad de recursos”, indicó.

Reforma Agraria

Al respecto, señaló que en los años 1940, el general José Félix Estigarribia, entonces presidente de la República, que creó un instituto orientado a entregar tierras a los productores rurales, que fue el Instituto de Reforma Agraria. Luego, señaló que en la década de los 60 se crea otra institución que incorpora conceptos de desarrollo con la creación del Instituto de Bienestar Rural, con lo cual los campesinos pudieran contar con cultivos de renta y puedan ingresar a los mercados de productos.

Finalmente, señaló que con la creación del Indert como tal, en el año 2004, se reconoce que no es simple la entrega de título sino que debe buscar el desarrollo de la gente, con una política de estado que proponga mayor bienestar a la gente del campo. “Lo que han tenido en común todos estos institutos fueron la baja titulación, principalmente. Según los datos estadísticos, solo se pudo titular el 5 % de los bienes de los inmuebles de la reforma desde 1940 al año 2022″, precisó.

El presidente Francisco Ruiz, indicó que la idea del presidente Santiago Peña es lograr la titulación de las tierra y buscar además el arraigo de la población campesina, y que a la vez viene detrás los demás beneficios, como vivienda, energía eléctrica, entre otros. Mencionó que si se seguía el mismo ritmo de titulación por año, unos 927 títulos de propiedad al año, se tardaría unos 140 años para llegar al 100 % de todos los beneficiarios de la reforma agraria.

“Eso era inaceptable porque sería condenar al campo al atraso, por eso con el presidente Santiago Peña sellamos una nueva estrategia denominada el Barrido Predial Masivo, que permite a su vez una titulación masiva, la que se compone de tres elementos fundamentales que es la articulación muy estrecha entre tres instituciones: el Indert, Catastro y Registros Públicos”, precisó.

Pasar del 5 al 40 % de titulación

Explicó además que durante gobiernos anteriores se llegaba a poco más de 700 títulos por año, lo que dio pie a trabajar en aumentar ese número mediante el nuevo método de trabajo. Ahora con este nuevo gobierno se ha logrado en menos de 100 días superar la entrega de 2.000 títulos de propiedad y para los próximos años se espera lograr la emisión de unos 4.000 a 5.000 títulos de manera anual.

Precisó además, que el gobierno de Santiago Peña espera llegar al menos al 40 % de entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios de la reforma agraria. Aclaró que la titulación se está llevando adelante sobre aquellos inmuebles que son propiedad del Indert, y que de ningún modo está trabajando sobre aquellos asentamientos que ocupan de manera ilegal propiedades que han sido invadidas.

Siga informado con: Nuevo gobierno en Argentina puede ser beneficioso para Paraguay, opina Maidana


Dejanos tu comentario