El analista político Mario Paz Castaing puntualizó que el macrismo será un aliado estratégico para el Paraguay en el gobierno del futuro jefe de Estado argentino, Javier Milei, para la recomposición y enderezamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, luego de los diversos impases generados durante la administración presidencial del kirchnerista Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, que perdió en el balotaje del domingo.
“Al Paraguay le viene muy bien, la presencia fuerte de Mauricio Macri nos favorecerá porque tiene un buen relacionamiento con nuestro gobierno, fundamentalmente con el expresidente de la República. Horacio Cartes. Quizás todo esto nos pueda facilitar una relación bilateral que debe ser recompuesta, tenemos temas urgentes como Yacyretá, hidrovía, la frontera, el comercio”, manifestó Castaing, este lunes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Milei logró imponerse en el balotaje con un 55,69 % de los votos, con más del 99 % de las papeletas escrutadas, frente a un Massa que obtuvo el 44,30 % de los votos. El triunfo del político opositor se debió en gran parte al contundente apoyo que recibió del macrismo tras la derrota de la excandidata a jefa de Estado Patricia Bullrich, en la primera vuelta de octubre pasado.
Lea también: Macri será “la sensatez” en la política exterior de Milei, afirma Acevedo
“Las relaciones internacionales es la política de los intereses permanentes. Necesitamos aprovechar esta oportunidad para enderezar lo que hoy está lamentablemente muy complicado y complejo de resolver. En la embajada hay que poner a una persona que interprete este tiempo, que sea capaz de acercar las posiciones con relación a lo que será el vecino país. Hay un nuevo tiempo en la Argentina, se debe reconocer”, indicó Castaing a Nación Media.
Por otra parte, el también vicepresidente del Partido Patria Querida (PPQ) se refirió al panorama político que deberá enfrentar Milei, los obstáculos y las estrategias que tendrá que impulsar para dar curso favorable a sus promesas de campañas, entre ellas diversos planteamientos radicales.
Te puede interesar: Decretan prisión preventiva de José Insfrán en base de la Senad
“Deberá ser cauteloso, no gradualista”
“Él anunció que no será una política gradual la reconstrucción económica argentina, apelará a algunas medidas de inmediato. En el último tramo de su campaña electoral, hablaba de transformaciones, reformas de primera, segunda y tercera generación. Por ejemplo, la dolarización no será inmediata, llevará su tiempo, él tiene un problema que es el Congreso”, refirió a través del canal GEN.
Asimismo, dijo que el próximo jefe de Estado de los argentinos tendrá que ser “cauteloso para evitar los problemas que pueden sobrellevar una política fuerte de cambio. No debe ser gradualista porque eso será su fracaso. Mauricio Macri ayudará a Milei con la reconstrucción de la nueva derecha argentina, Milei es un fenómeno, pero sin la ayuda de Macri, de Patricia Bullrich, de Juan Schiaretti y de los radicales que gobiernan la provincias de Mendoza, Santa Fe y la Capital no hubiese ganado las elecciones”.