El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el viernes pasado en su despacho a representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, ocasión que permitió ratificar la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
La Cancillería informó que de esta reunión han participado el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, y por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Raúl Valdez y Jim Reid. Desde agosto pasado, el Gobierno de Santiago Peña manifestó su rechazo al peaje unilateral y arbitrario impuesto por Argentina, que también es cuestionado por los demás miembros del Acuerdo: Brasil, Bolivia y Uruguay.
Lea además: Unos 30 mil argentinos votan en Paraguay
“Estamos en la tesitura de seguir discutiendo los temas técnicos y encontrar una solución al amparo de la reglamentación del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, manifestó Vera Cáceres, al tiempo de anunciar que la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná fue convocada para una reunión el próximo viernes 24 de noviembre.
La semana pasada se realizó la verificación técnica de navegabilidad en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe. Los recorridos se realizaron en un buque convencional a fin de constatar las dificultades y/o eficacia de los servicios, a más de explorar canales alternativos y puntos críticos.
Siga informado con: Ministra de Salud recibió la presidencia pro tempore del Mercosur
La delegaciones técnicas de los países miembros de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) realizaron recorridos para observar el estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento desarrolladas por el vecino país en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por las que Argentina justifica el cobro del peaje en la vía navegable.
Desde enero de este año, el gobierno de Alberto Fernández, con el candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa ya como ministro de Economía, impuso un peaje unilateral y arbitrario de USD 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN) para embarcaciones internacionales, pero de solo 1,47 pesos para el transporte local. Argentina elige este domingo en balotaje al próximo presidente, entre Massa y Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre.