El Canciller Nacional Rubén Ramírez respondió a los cuestionamientos del senador Gustavo Leite, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, sobre el proceso de ascensos, rotaciones y traslados de funcionarios de carrera en embajadas y consulados, que se realizó desde la Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
El senador Leite, como presidente de la comisión asesora, remitió una nota a la Cancillería Nacional el pasado 15 de noviembre, apuntando su disconformidad y cuestionando las reuniones realizadas por la Junta de Calificaciones. Este organismo tiene atribuciones para reunirse para tratar estos casos, de acuerdo a lo dispuesto a la ley 6935/22 del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo Técnico, no obstante, el legislador exigió transparencia en el proceso.
Leé también: Kattya González también habría cobrado millones al PLRA, por honorarios
El jefe diplomático garantizó que todos los procesos son llevados por la Junta de Calificaciones y se realizan con total transparencia. Esta aclaración la hizo en referencia a las últimas decisiones tomadas por el cuerpo colegiado y que justamente fue cuestionado por el senador Leite. “Quiero dejar de manifiesto que todas las actuaciones de las Juntas de Calificaciones citadas, y en particular en la última sesión, se ajustan estrictamente a las disposiciones de la ley 6935/22″, refiere la nota del canciller contestando al senador.
Ramírez Lezcano explicó que las últimas movidas realizadas en la Junta de Calificaciones, ascensos y traslados de funcionarios escalafonados, fueron preparados con anterioridad, conforme a lo que establece el artículo 10 de la mencionada normativa. “Estas propuestas fueron presentadas con anticipación suficiente y acompañadas de la documentación respaldatoria, en medio digital y entregado a cada uno de los miembros de la Junta”, refiere el canciller Ramírez en el documento.
El ministro dio su total apoyo a las decisiones tomadas por la Junta de Calificaciones, “ratificando el correcto y transparente actuar de la Junta de Calificaciones y nuestra gestión”. Además, sostuvo que se encuentran a disposición todos los documentos respaldatorios de la toma de decisiones del cuerpo colegiado para su verificación.
Te puede puede interesar: Presidente del PLRA convocó a Jaeggli para que explique su propuesta