El próximo 27 de noviembre vence el acuerdo de 60 días firmado con Argentina, a través del cual se comprometieron a suspender el cobro del peaje en la hidrovía y a no realizar más interdicciones de barcazas por falta de pago de las tasas. Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), manifestaron que Paraguay mantiene su postura en contra de esta imposición del vecino país.
“Nosotros venimos de atrás para adelante, venimos con una imposición arbitraria que consideramos que está fuera del tratado de Hidrovía, además de discriminatorio por la diferencia que existe en el tratamiento a las diferentes banderas y en ese sentido nosotros no renunciamos a nuestra posición inicial”, expresó Raúl Valdez, presidente del Cafym.
La evaluación técnica que se lleva adelante respecto a la legalidad del peaje, no implica un renunciamiento a las herramientas jurídicas que tiene nuestro país para poder avanzar en caso de que no se llegue a un acuerdo definitivo con Argentina, aseguró Valdez.
Lea también: Raúl Latorre disertará en cumbre de Nueva York sobre los derechos humanos
“El hecho de que hoy las delegaciones estén navegando en un convoy de bandera paraguaya con el objetivo de analizar técnicamente in situ en el campo de operación las condiciones reales, me parece que es una muestra clara de que existe predisposición y voluntad de todas las partes para resolver esto”, manifestó ante la 730 el titular de los armadores fluviales.
El pasado 27 de setiembre la Cancillería de Paraguay anunció sobre el acuerdo con el gobierno argentino el cual consistía en suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, así como las retenciones de embarcaciones por un plazo de 60 días, tiempo que iba ser destinado para evaluar la legalidad de la tasa por parte del análisis del Comité Intergubernamental.
Le puede interesar: Diputados analizan creación del Consejo Nacional de la Caña de Azúcar