Siguiendo con la asistencia estatal a las familias del Chaco, hoy se envió otro contingente de 440.000 litros de agua para el territorio. En medio del acto, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, remarcó que desde el Gobierno están avanzando con los trabajos de reactivación del acueducto, pero mientras eso queda resuelto, barajan diversas alternativas para contener a la población chaqueña.
“En los últimos días hemos hecho intervenciones sobre el acueducto. De los 503 kilómetros de red de distribución, 202 kilómetros presentan muchas averías y esperamos tener novedades en el corto tiempo, para así poner prontamente el acueducto en funcionamiento y que ya se encuentre operando”, explicó Bernal para el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
El envío de agua potable a diversas comunidades del Chaco resulta crucial para el abastecimiento de cientos de familias, pero el titular de la Essap manifestó que eso no representa una solución definitiva a la problemática de agua en el territorio. Si bien se logra mantener con el líquido vital los reservorios de Loma Plata, Bernal comentó que se ha comenzado a trabajar en diversos proyectos para ofrecer una alternativa más efectiva que no solo consista en el envío de camiones cisterna.
Lea más: El pastor Insfrán reconoció que Marset participó en actividades de su iglesia
“Celebramos que varios ingenieros nacionales y también extranjeros se están acercando con alternativas distintas a las que tenemos hoy en día. La inversión que debe hacerse para que el sistema funcione es parecido a lo que implicaría invertir en un nuevo acueducto, ya sea a cielo abierto o generando otro tipo de red de distribución”, puntualizó Bernal.
En esa línea, no se descartan sistemas desalinizadores como una alternativa momentánea, pero el presidente de la Essap reiteró que no se debe recurrir a soluciones parches y olvidar el objetivo primordial, que es la instalación de un sistema de acueducto 100 % efectivo. Más aun atendiendo al desarrollo del Chaco, el cual exige un mecanismo completo.
El acueducto, que hoy en día no funciona, fue inaugurado bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez y costó USD 130 millones. Debido a esto, remarcaron que al menos 10.000 habitantes, solo del departamento de Boquerón, se ven perjudicados por la falta de funcionamiento del conducto.
Lea también: A días del balotaje: Cristina y Fernández, grandes ausentes de la escena electoral