El asesor jurídico de Petróleos Paraguayos (Petropar), César Diesel, indicó que en la actualidad son varios los frentes de las supuestas irregularidades detectadas en la institución y que salpican al anterior gobierno de Mario Abdo Benítez. Al respecto, comentó que siguen con una profunda investigación.
El abogado se refirió al informe de auditoría interna realizada por la actual administración de la petrolera estatal encabezada por Eddie Jara, el cual revela de manera preliminar que durante la gestión de Abdo Benítez se redujo en un -75 % el dinero en la caja de Petropar, considerando el saldo contable al cierre del periodo 2018 y el saldo contable a la fecha del análisis realizado.
“Estamos esperando la conclusión de este informe y si surgen hechos que tengamos que denunciarlo, lo haremos. Son varios los frentes que estamos analizando y cada uno está siendo bien investigado por este equipo Due Diligence”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De acuerdo a una investigación realizada por el programa la “Caja negra”, emitido por Unicanal, los resultados parciales de la auditoría terminan confirmando la estrepitosa caída del patrimonio neto en la petrolera en los últimos cinco años. Además, aumentó la morosidad de clientes y disminuyeron las ventas. A esto se suma el sideral aumento salarial de funcionarios y contratación masiva.
Lea también: Acusaciones de Correa contra Cartes son “chismes sin ninguna confirmación”, sostienen
El informe confidencial de la auditoría financiera realizada en Petropar abarcó desde el periodo 2018 hasta 2022 e incluyó algunos movimientos que se realizaron hasta el 31 de julio de 2023. El Due Diligence analizó las variaciones que tuvieron las cuentas patrimoniales de la empresa estatal durante la administración de Abdo Benítez.
Otro aspecto importante identificado por la auditoría fue que la sumatoria de resultados acumulados negativos en el periodo 2018-2023 tuvo su impacto en una disminución del patrimonio neto de la petrolera del -56 %, disminuyendo de los G. 400.808 millones a los G. 117.880 millones.
“La idea es que una vez que concluya el proceso y que tengamos todos los reportes hagamos un análisis jurídico sobre cuáles son las acciones que vamos a tomar. Todo está en una etapa de revisión, nosotros tenemos casi 90 días en los cargos y estamos realizando una evaluación completa sobre la situación de la empresa”, refirió.