El ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela a través de un comunicado en su cuenta de X (ex Twitter).
Venezuela y Paraguay acordaron restablecer relaciones diplomáticas y consulares después de una ruptura de cuatro años, cuando el gobierno del expresidente Mario Abdo Benitez cuestionó la reelección de Nicolás Maduro, anunciaron este miércoles ambas cancillerías.
“Luego de conversaciones entre los presidentes Nicolás Maduro y Santiago Peña, ambos mandatarios han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días”, señala el comunicado conjunto.
Lea también: Acusaciones de Correa contra Cartes son “chismes sin ninguna confirmación”, sostienen
El documento precisa que ambos países se “comprometieron a reiniciar las relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos y la solidaridad, basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana”.
Finaliza que, Paraguay y Venezuela “manifiestan su interés en avanzar en la buena convivencia, que les permita consolidar las buenas relaciones entre los Estados y preservar la natural amistad y solidaridad entre ambos pueblos”.
Anuncio tras elecciones
Tras ser electo el pasado 30 de abril, Santiago Peña anunciaba que restablecería las relaciones con Venezuela. “Quiero restablecer las relaciones con Venezuela, que podamos acercar a nuestros pueblos y ojalá el pueblo de Venezuela pueda encontrar a través del libre ejercicio de la voluntad popular la elección de sus autoridades. Hoy hay un solo presidente en Venezuela y ese presidente se llama Nicolás Maduro. No hay una alternativa”, había declarado.