El senador Gustavo Leite expresó su postura sobre la ley que suspende la creación de nuevas carreras de medicina en el país. Para el legislador, la salida más factible a las irregularidades y a las universidades de garaje es la suspensión temporal de las carreras, que ya existen y presentan irregularidades, y no la suspensión de nuevas carreras. Leite cuestionó que no se puede cubrir el mal manejo de las instituciones encargadas de los controles de las universidades.
“Aquí lo que tenemos que hacer es cancelar temporalmente las carreras que no estén aprobadas o verificadas por la Aneaes. Suspendamos las que no están (habilitadas), pongamos requerimientos de nivel académico, de infraestructura y vamos a terminar ganando 20 o 25 hospitales. Pero, por qué le vamos a dejar con la licencia para seguir robando a los que están robando, no tiene sentido esta propuesta. Aquí hay un encubrimiento a la inutilidad del Cones”, refirió en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Inundaciones: senadores analizarán este miércoles activar estado de emergencia
Mencionó que “la solución es cerrar las carreras que no conforman la calidad que exige la Aneaes (Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior), la acreditación, ya que no podemos cerrar las que van a venir, porque no sabemos, a lo mejor, si es buena. Por eso, lo que se debe hacer es que el Cones trabaje y haga bien su trabajo”.
Por alguna razón estas carreras fueron habilitadas por el Cones, y es ahí donde falló la institución. “Vamos a castigar a los que no conocemos y le vamos a agrandar el mercado a los que están haciendo mal, es todo al revés me parece. En su momento se pusieron todos de acuerdo para enjuagarse entre ellos, el Cones es juez y parte, están representados ahí los dueños de universidades que dejan entrar a otros”, cuestionó.
Contó además que el mismo propuso suspender las carreras con irregularidades por el periodo de 30 días y volver a la mesa de diseño, además de trabajar en la eliminación de las universidades de garaje. “Darle una oportunidad de mejorar, mejorar la capacidad académica o los requerimientos académicos y después otra vez poner un requerimiento que cada una tenga un hospital, porque o si no es mentira, no pueden ir tres universidades a practicar en una misma clínica”, apuntó.
Indicó además que está de acuerdo con que existe un problema y que se debe eliminar de raíz todo lo que sea de mala calidad y de garaje. “Nosotros tenemos que vivir de universidades de calidad, en el sentido que traer estudiantes de afuera, después de que los nuestros se formen”, sentenció.