La Cámara de Senadores analizará este miércoles la iniciativa que declarara en situación de emergencia los departamentos de Central, Misiones, Ñeembucú y Caazapá, distribuyendo un total de G. 2.000 millones para cada uno, dinero que será manejado por las gobernaciones.
“Yo tengo la esperanza de que el proyecto se aprobará teniendo en cuenta que por unanimidad tiene el respaldo de la Comisión de Presupuesto. En total se prevé una suma de G. 8.000 millones que será dividido en G. 2.000 para cada departamento y será manejado por las gobernaciones. La declaración de emergencia implica que los procesos burocráticos, administrativos, puedan ser acelerados y se insta también a las instituciones del Estado a hacerse presentes y coordinen trabajos de asistencia con las gobernaciones”, sostuvo el senador Éver Villalba.
El proyecto de ley figura en el punto 3 del orden del día. La convocatoria de la sesión ordinaria de la Cámara Alta fue fijada para las 10:30. “La asistencia por parte de las instituciones del Estado no solo será durante el momento de la emergencia, sino también luego del conflicto. Hay mucha preocupación por parte de los productores teniendo en cuenta que registran pérdidas”, puntualizó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Leé también: Cuatro gobernadores y ocho diputados confirman su pase al movimiento oficialista
Detalló que existen ciudades cuyos ingresos provienen exclusivamente del turismo y se ven fuertemente afectadas por las crecidas. “Las localidades veraniegas pasarán por un largo periodo para que puedan reactivar su economía de vuelta. Las familias carecen de alimentos, chapas, carpas. Los recursos para la declaración de emergencia provendrán del tesoro nacional”, mencionó.
“Reportes sobre daños van en aumento todos los días”
Actualmente numerosas familias de los diferentes distritos de los citados departamentos tuvieron que abandonar sus casas y ser reubicadas. “Los reportes referentes a los daños ocasionados van en aumento todos los días. En la noche de este último martes estuve en comunicación con el gobernador de Ñeembucú y me comentó que durante estas 48 horas se tuvo una importante caída de agua a raíz de las precipitaciones. Estos recursos no serán suficientes, pero es oportuno poder contar con la suma para que los gobernadores a través de los consejos locales de riesgo puedan asistir a las familias”, remarcó.
Te puede interesar: Colombia cooperará en la búsqueda de secuestrados por el EPP