La senadora Esperanza Martínez realizó una intervención en la Cámara Alta donde cuestionó los recortes presupuestarios que sufrieron el Ministerio de la Niñez y la Defensoría del Pueblo, instituciones con roles claves a la hora de asistir a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Lo expuesto por la legisladora se da en medio de las denuncias por abuso sexual a menores que han tomado estado público en los últimos días.
“La Defensoría lastimosamente no tiene recursos para intervenir y ha sido sujetos de recorte presupuestario, el Ministerio de la Niñez sistemáticamente tiene recortes en el presupuesto”, señaló la senadora en la sesión de este miércoles 15 de noviembre. El Código de la Niñez establece en qué circunstancia debe intervenir el Estado, no obstante, las instituciones no pueden cumplir con su tarea por falta de recursos, aseguró.
De acuerdo a los datos del Ministerio Público, en el 2023 se han registrado 2.606 casos de abusos sexuales a menores y el 51% de los mismos se dieron en Asunción y el departamento Central. Pese a estos elevados números, el Estado aún no puede garantizar el resguardo de menores en situación de vulnerabilidad.
Lea también: Situación de emergencia requerirá de un trabajo integral y articulado, sostienen
“Debemos ocuparnos de lo que está sucediendo e intervenir cuando sea necesario y en el caso del Parlamento, darle recursos al Ministerio de la Mujer, de la Niñez, a la Defensoría para que estas instituciones cumplan ese rol que le corresponde y hacer intervenciones que permitan cambiar la vida de los niños y adolescentes”, expuso Martínez.
La senadora hizo hincapié en que estos casos de abusos que han causado conmoción en la sociedad, sirvan como precedente para hacer los cambios necesarios en educación, en el sistema de protección que se brinda en las escuelas, en los servicios de la Defensoría y encaminar políticas públicas que garanticen la protección.
“Por un lado se habla de la preocupación por los niños y adolescentes, pero cuando se tienen que colocar los recursos para que las instituciones del Estado, resulta que hay otras prioridades”, lamentó la senadora del Frente Guasú.
Le puede interesar: Cambio climático: aprueban declaración de emergencia en 10 departamentos