El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, habló sobre los operativos de defensa que se están desarrollando para combatir de una manera más resolutiva y efectiva sobre el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “El presidente nos pidió incrementar las operaciones, tanto de inteligencia como del propio combate”, expresó el ministro, remarcando que todos los esfuerzos estarán encaminados sobre esa vertiente.
A esto se debe sumar que se logró instalar un convenio de colaboración con la Policía de Colombia en la búsqueda de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y el exvicepresidente Óscar Denis, quienes se encuentran secuestrados por el EPP. Con la adherencia de este apoyo, se podrá apuntar a resultados más integrales en el combate contra el grupo criminal.
Lea más: Situación de emergencia requerirá de un trabajo integral y articulado, sostienen
Por otra parte, el secretario de Estado destacó las acciones que se desarrollaron desde el Ministerio de Defensa, así como a través del CODI, remarcando que el EPP no logró tomar ningún tipo de poder por la fuerza, como tenía planeado, y tampoco creó núcleos en varios departamentos del país, quedando reducidos a una zona sumamente delimitada.
“Aún no hemos cumplido la función para que se acabe este flagelo, pero todos nuestros esfuerzos están encaminados en perfeccionar nuestra lucha contra el EPP. Hace 10 años comenzamos a hacer frente a este grupo, pero ahora observamos de una manera más determinante que estos terroristas ya no cuentan con la misma capacidad logística para continuar con sus actos delictivos”, sentenció.
González afirmó que el trabajo articulado que comienza a desplegarse desde el propio gobierno central constituye un factor esencial para dar continuidad a la lucha conta el EPP, afirmando que será posible contar con resultados más visibles, al tener en cuenta la suma de más esfuerzos que se van encaminando en torno a la pacificación en el norte.
Lea también: Cambio climático: aprueban declaración de emergencia en 10 departamentos