La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que declara en situación de emergencia a los departamentos de Misiones y Ñeembucú y amplía el presupuesto de sus gobernaciones para el ejercicio fiscal 2023. La propuesta, aprobada casi por unanimidad, se adhiere a la declaración de emergencia en ocho departamentos más.
El senador Natalicio Chase, vocero de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en contacto con La Nación/Nación Media, explicó que los departamentos que se suman al proyecto serían Caazapá, Central, Paraguarí, Guairá, Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Alto Paraná; cada departamento contaría con un monto designado de G. 1.000 millones, a excepción de Boquerón, que contaría con G. 2.000 millones.
Lea más: Senado convoca a sesión extraordinaria para tratar PGN 2024
“La implicancia del cambio climático en nuestro país ha ocasionado en los últimos tiempos un daño considerable. Lo más peligroso es que casi todas las gobernaciones e intendencias en el país se encuentran sin recursos financieros porque, con el cambio de autoridades, se encontraron con presupuestos ya ejecutados en su totalidad y la mayoría no cuenta con las capacidades de hacer frente a esta problemática”, explicó Chase.
El legislador detalló también que el financiamiento a ser utilizado se hará con recursos del tesoro. El proyecto establece igualmente que los saldos no ejecutados de la propuesta sean incorporados al Presupuesto General de la Nación 2024, autorizando medidas excepcionales al Banco Central del Paraguay (BCP) y al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), para que permitan la refinanciación o reestructuración de la deuda durante la emergencia.
El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados para su posterior aprobación o rechazo y el senador Chase remarcó que con la reglamentación se busca brindar una herramienta mínima para que cada una de las autoridades distritales y departamentales puedan atender los casos más urgentes en sus respectivos territorios. Esto, recordando los destrozos, las inundaciones y los desplazamientos de miles de familias a varios sitios a nivel nacional.
Lea también: Senado archiva proyecto que suspende habilitación de nuevas carreras de medicina