El abogado Iván Cancino, representante legal en Colombia del exjefe de Estado Horacio Cartes, se refirió sobre el proceso de investigación en torno al crimen del agente fiscal paraguayo Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo de 2022 en isla Barú, Cartagena. El empresario y dirigente político del Partido Colorado fue salpicado en el asesinato por el sicario Francisco Luis Correa Galeano.
“Nada tiene que decir del expresidente Cartes, eso es lo más importante que se debe destacar y poner bajo la luz. No van a encontrar nada que vincule al expresidente con la causa. El pueblo paraguayo puede estar tranquilo que su expresidente y un empresario tan importante no tiene ni se le podrá vincular jamás con un hecho delictivo de tal magnitud”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cancino afirmó que “todo es un chisme sin ninguna confirmación” y que “es solo con el ánimo de hacer daño y desviar la atención, de perjudicar a la Justicia, a las víctimas que son los familiares de Marcelo Pecci y perjudicar a un hombre que le ha servido al Paraguay desde el sector empresarial, político y social. Cartes es una de las personas más interesadas en que se sepa qué fue lo que pasó, que se encuentre justicia, que se judicialice a quienes son los responsables, los verdaderos mandantes”, sostuvo.
El pasado viernes 6 de octubre, aspirando a un perdón judicial, el sicario considerado como el cerebro del crimen participó en el juicio de Margareth Chacón como testigo de cargo de la Fiscalía colombiana, durante el proceso testifical incriminó a Cartes y al presunto narco Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico. Sin embargo, simplemente habló, lejos de proporcionar pruebas sustanciales, elementos probatorios y sin que siquiera se corroboren sus expresiones.
Leé también: Mandatario nombra a nueva titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor
Control de visitas de sicario
El abogado detalló que realizaron algunas peticiones al Ministerio Público colombiano como garantizar la protección de todos los testigos y una especial atención sobre las visitas que recibe Correa Galeano desde su lugar de reclusión.
“Tenemos varios indicios fuertes de las personas que están detrás de estos hechos para desviar la atención y querer afectar de manera engañosa, maliciosa, dolosa el nombre de Cartes. Se debe tener claro que no nos temblará la mente ni la mano para interponer demandas de perjuicios contra quienes quieran mentir y perjudicar a Cartes, estamos cautelosos, corroborando si este testigo quiere hacer daño por dolo, por dinero, amenazas o si lo instrumentaron”, puntualizó.
En el transcurso del proceso de investigación, Correa Galeano brindó declaraciones a la Fiscalía colombiana que fueron modificándose con el paso del tiempo. “Si uno tiene el nombre de una persona tan importante que prácticamente le eliminaría de ir a la cárcel por qué no lo mencionó de inmediato. Se tiene muchas contradicciones. Es común en Colombia que los falsos testigos se nutran de informaciones de medios o de otros prisioneros”, expresó Cancino.
Sobre las versiones de que Correa Galeano sea un testigo protegido de la Administración de Control de Drogas (DEA), el profesional indicó: “no tenemos ningún conocimiento claro y directo sobre ese hecho. Lo único cierto es que mientras él siga en Colombia, la DEA no podría protegerlo, no tendría la jurisdicción para ser un testigo protegido”.
Te puede interesar: Inundaciones: senadores analizarán este miércoles activar estado de emergencia