La Cámara de Diputados aprobó ayer lunes el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2024 por un monto de G. 116,5 billones sin los aumentos salariales previstos, cuyos recursos fueron reasignados a ministerios, secretarías y direcciones con funciones que se centran en asistencia social. Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, manifestó que la institución que lidera remitió al Senado un plan de gastos equilibrado para el fortalecimiento del Estado.
“Entendemos que el trabajo realizado en la Comisión de Presupuesto de Diputados fue un trabajo equilibrado, que prevé herramientas para mejorar la calidad de la salud, para tener una mejor educación, para fortalecer la capacidad del Estado y brindar seguridad, de hecho por ejemplo esperamos que para el mes de diciembre haya una duplicación del Grupo Lince, que dio muchos resultados en el combate contra el crimen”, afirmó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Con respecto al dictamen de la Comisión de Presupuesto de Diputados, fue estructurado conforme a las siguientes variables macroeconómicas: producto interno bruto en 46.667 millones de dólares, crecimiento económico previsto en 3,8 %; inflación 4 %, presión tributaria 10 %, importación de bienes 15.592 millones de dólares, tipo de cambio G. 7.366 por dólar y déficit fiscal en 2,6 %.
“Un presupuesto que permitirá la creación de más empleos para todos los paraguayos, hemos tomado la decisión en Diputados de eliminar todos los aumentos, tanto para las autoridades del Ejecutivo como parlamentarios. El proyecto será remitido al Senado para su siguiente trámite constitucional, pero estamos satisfechos con el trabajo que hemos realizado”, puntualizó el congresista en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: “No veo un peñismo en marcha ni un cartismo exacerbado”, afirma Nicanor
“Preservar nuestra estabilidad macroeconómica”
El proyecto original del Ejecutivo fue de G. 112,5 billones y con la adenda ascendió a G. 116,5 billones. Esta adenda requería el establecimiento de aumento salarial para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, ministros y viceministros del Poder Ejecutivo.
“Fuimos coherentes con nuestra posición histórica, en nuestra condición de disidentes ya planteábamos que la versión planteada por el Poder Legislativo sea una versión consensuada con el Poder Ejecutivo, quien finalmente ejecutará la mayor parte de estos gastos. Esta posición había sido planteada por consejo de quien en ese entonces era el asesor económico de la bancada de Honor Colorado, el actual presidente Santiago Peña, con quien se conversó”, sostuvo.
El monto de G. 14.495 millones fue redistribuido a un fondo de subsidio a personas con discapacidad dentro del plan de gastos del Ministerio de Desarrollo Social (G. 10.000 millones), mientras que los recursos económicos restantes fueron remitidos al presupuesto de la Dirección de Beneficencia (Diben).
“Nosotros hemos cumplido nuestra labor con responsabilidad y ahora la pelota pasará a la cancha de los senadores. Existió un crecimiento adecuado en el presupuesto con base en las normativas y la histórica conducta de responsabilidad fiscal que ha tenido nuestro país, buscando además del mejoramiento de nuestras capacidades de generación de servicios esenciales, la preservación de nuestra estabilidad macroeconómica que es nuestra fortaleza”, indicó.
Te puede interesar: Clavos de Abdo: bicameral elevará sus conclusiones finales el próximo jueves