El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, adelantó que el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024 aprobado por la Cámara Baja no sufriría mayores modificaciones en la Cámara Alta. El proyecto presupuestario fue aprobado ayer lunes por los diputados y se aguarda que el documento sea remitido al Senado para su tratamiento.
“Siempre he tratado de actuar con sensatez, creo que no va a ameritar demasiadas modificaciones a este presupuesto aprobado en la Cámara Baja”, fueron las expresiones de Ovelar en entrevista a la radio 650 AM.
Te puede interesar: Senado recibirá un plan de gastos 2024 equilibrado, afirma titular de Diputados
El titular legislativo indicó además que una vez remitido al Senado el documento será analizado por la Comisión de Hacienda y con el dictamen correspondiente, el estudio en el plenario ya se estaría dando la próxima semana. “La Comisión de Hacienda del Senado eleva primero un dictamen y posteriormente el pleno define en una sesión ordinaria o extraordinaria. Creo que sería la semana que viene”, mencionó.
Para el estudio del proyecto presupuestario en la instancia del Senado, primeramente la Cámara de Diputados debe remitir lo aprobado, posteriormente debe pasar por la Comisión de Hacienda del Senado con el dictamen correspondiente. El Senado tiene el plazo de 15 días para tratar el proyecto presupuestario.
En el caso de que el Senado incluya otras modificaciones, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, donde el pleno debe aceptar estas modificaciones o ratificarse en su postura, para ello, el plazo es hasta el 20 de diciembre, una vez sancionado el proyecto presupuestario se remite al Poder Ejecutivo para la promulgación o veto correspondiente. En el caso de que no exista un acuerdo con el presupuesto, se pondrá en vigencia el presupuesto del año anterior, que será el PGN de 2023.
No se incluyeron aumentos
La Cámara de Diputados aprobó ayer lunes el Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN) en la versión del dictamen de la Comisión de Presupuesto, no así el de la Bicameral de Presupuesto: los legisladores no incluyeron aumentos salariales para autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Es de señalar que el dictamen de la bicameral establece disminuciones en varias partidas presupuestarias por un total de G. 111.600 millones, decisión que fue respaldada por uno de los dictámenes de la Comisión de Presupuesto de Diputados (dictamen en minoría).
Leé también: Itaipú debate sobre la tarifa energética para el 2024