El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, solicitó al Senado acompañar el plan de gastos para el 2024, aprobado este último lunes por los diputados, el cual asciende a la suma de G. 116,5 billones sin los aumentos salariales previstos para el Ejecutivo y Legislativo.

“Me deja muy tranquilo, no es exactamente el proyecto del Ejecutivo, existen cuestiones que fueron modificadas, pero manejables dentro de todo, es un presupuesto bueno, razonable y nosotros esperamos que el Senado acompañe y respete la versión de Diputados. Mucha gente se preocupa y dice que atropellamos al Congreso, pero no fue aprobado a libro cerrado, tuvieron tiempo de realizar modificaciones”, sostuvo en una entrevista con la 650 AM.

Para el estudio del proyecto presupuestario en la instancia del Senado, primeramente la Cámara de Diputados debe remitir lo aprobado, posteriormente debe pasar por la Comisión de Hacienda del Senado con el dictamen correspondiente. El Senado tiene el plazo de 15 días para tratar el proyecto presupuestario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de que el Senado incluya otras modificaciones, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, donde el pleno debe aceptar estas modificaciones o ratificarse en su postura, para ello, el plazo es hasta el 20 de diciembre, una vez sancionado el proyecto presupuestario se remite al Poder Ejecutivo para la promulgación o veto correspondiente. En el caso de que no exista un acuerdo con el presupuesto, se pondrá en vigencia el presupuesto del año anterior, que será el PGN de 2023.

“El presupuesto aprobado reasigna algunas partidas, respetaron las proyecciones de ingresos que tenemos, eso ayuda mucho, desde el punto de vista macroeconómico es manejable”, reiteró el alto funcionario de Estado.

Leé también: Senado recibirá un plan de gastos 2024 equilibrado, afirma titular de Diputados

Fernández Valdovinos se refirió sobre el proyecto de ley recientemente sancionado que establece un plan con el cual el Gobierno podrá emitir bonos por hasta USD 600 millones para pagar deudas con las empresas constructoras y las proveedoras de medicamentos.

“Desde el punto de vista de ejecución nosotros seremos los más transparente posible pagando una deuda que no fue generada desde el 15 de agosto, sino desde hace tiempo por parte de un gobierno irresponsable que no fue capaz de dar la cara y buscar una solución para el sector privado que ya está teniendo problemas en el dinamismo que deben tener. Nos estamos concentrando solo en dos sectores que acumularon una deuda muy grande, pero no se está consolidado una gran cantidad de deudas en otros rubros, en total estamos hablando de más de 1.000 millones de dólares que dejó el gobierno anterior sin parar”, sentenció.

Te puede interesar: PGN aprobado por Diputados no tendrá mayores modificaciones, adelanta Ovelar

Déjanos tus comentarios en Voiz