El diputado Carlos Arrechea y el gobernador Richard Ramírez, ambos de Misiones decidieron abandonar oficialmente el abdismo, es decir, Fuerza Republicana y sumarse a Honor Colorado, esto a causa de la falta de liderazgo que existía en dicho bloque colorado.
“En realidad no había (líder de movimiento), nosotros trabajamos bajo la visión de Mario Abdo pero ya no había una visibilidad respecto al tema, no era bastante claro (el liderazgo)”, expresó el gobernador de Misiones, Richard Ramírez en conversación con La Nación/Nación Media.
El jefe departamental señaló que junto con Arrechea tomaron la decisión y que la misma fue ratificada en una reunión entre legisladores, gobernadores, el presidente y vicepresidente de la República, la que tuvo lugar en Mburuvicha Róga, oportunidad en la que cinco parlamentarios confirmaron la conformación de una bancada oficialista B.
Lea también: Cuatro gobernadores y ocho diputados confirman su pase al movimiento oficialista
“Tuvimos una reunión donde hubo consenso entre diputados y gobernadores y hemos decidido pasar al oficialismo. Conjuntamente con el diputado Carlos Arrechea hemos decidido pasar al movimiento Honor Colorado”, explicó Ramírez.
Señaló que el objetivo principal es el progreso de su departamento y de la nación en general. Desde la campaña para las elecciones generales se ha trabajado de muy buena manera con el presidente Santiago Peña, quien ha demostrado gran apertura, hecho que hoy motiva el cambio de movimiento, explicó.
“Eso hizo que exista confianza, su éxito en gran medida también va a ser el éxito nuestro y tenemos la misma visión, que en mi caso es lograr el progreso de mi querido departamento de Misiones y observamos la lucha diaria del mandatario por un país mejor, entonces nosotros queremos ser coadyuvantes”, refirió.
Solo dos gobernadores permanecen fuera de Honor Colorado: Denis Lichi de Cordillera y Marcelo Soto de Caaguazú, no obstante, Ramírez aseguró que existe un gran consenso entre jefes departamentales y no ha habido ningún tipo de diferenciación debido a la cuestión movimentista.
“La mayoría de los gobernadores hoy son de Honor Colorado, de igual forma veníamos trabajando de buena manera, independientemente a la cuestión del movimiento hay un gran trabajo en conjunto y estamos cómodos trabajando juntos. Esto afianza la unidad pero bajo los mismos objetivos que es lograr el progreso de la gente, crear más oportunidades y ejercer la lucha para erradicar la pobreza”, sostuvo.
Misma filosofía
Esta adherencia a Honor Colorado, además del apoyo de los diputados al oficialismo representa una muestra de unidad del Partido Colorado que busca seguir siendo opción de gobierno para próximos periodos. Richard Ramírez indicó que comparte la misma filosofía de Santiago Peña y Pedro Alliana, hecho que genera esta suma de nuevos referentes al movimiento
“Tiene que ser una obligación nuestra que un presidente y vicepresidente colorado salgan con la mejor manera en el ejercicio para la sostenibilidad del partido y para el bienestar de la gente, eso es lo que realmente nosotros buscamos. Vemos que Santiago Peña está haciendo un brillante trabajo y nosotros queremos unirnos a esa fuerza para trabajar bajo la misma filosofía y llegar a los objetivos que nos trazamos para estos cinco años”, concluyó el gobernador.
Los gobernadores que se sumaron a Honor Colorado son Richard Ramírez de Misiones, Harold Bergen de Boquerón, Bernardo Zárate de Presidente Hayes y Liz Meza de Concepción. Por otro lado los diputados Carlos Núñez Salinas y Juan Manuel Añazco, Hugo Meza, Francisco Petersen y Rubén Roussillón son los legisladores que componen la bancada B del oficialismo. Mientras que Alejandro Aguilera y Carlos Arrechea se sumaron a la bancada de Honor Colorado. También se adhirió al oficialismo el diputado Jatar Fernández de Cruzada Nacional.