El movimiento Fuerza Republicana y el abdismo atraviesan por un momento de fuga masiva de los referentes de sus filas. Días pasados se confirmó el pase al oficialismo de ocho diputados y este martes 14 se oficializó el pase de cuatro gobernadores al movimiento Honor Colorado. La jefa departamental de Concepción, Liz Meza, indicó que este cambio respondió al abandono que había de parte de Mario Abdo.
“Esta tarde tuvimos una reunión con el presidente y vicepresidente de la República en Mburuvicha Róga y fue una manera de ratificar el compromiso porque hemos sentido el acompañamiento mucho antes de su juramento. Creemos en el liderazgo de Santiago Peña y Pedro Alliana y consideramos que vamos a construir un país mejor”, expresó la gobernadora Liz Meza, vocera de los gobernadores, en contacto con La Nación/Nación Media.
De esta forma, los jefes departamentales que se sumaron a Honor Colorado son Richard Ramírez de Misiones, Harold Bergen de Boquerón, Bernardo Zárate de Presidente Hayes y Liz Meza de Concepción. Estos gobernadores se suman a la lista de diputados cuyo pase de movimiento fue confirmado por el propio vicepresidente, Pedro Alliana.
Lea también: Mandatario nombra a nueva titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor
Carlos Núñez Salinas y Juan Manuel Añazco, ambos de Central, Hugo Meza de Cordillera, Francisco Petersen de Boquerón y Rubén Roussillón de Presidente Hayes son los legisladores que componen la bancada B del oficialismo, mientras que Alejandro Aguilera de Guairá y Carlos Arrechea de Misiones se sumaron a la bancada de Honor Colorado. También se adhirió al oficialismo el diputado Jatar Fernández de Cruzada Nacional.
Los gobernadores manifestaron sentirse abandonados por parte del abdismo incluso desde antes de las elecciones generales del 30 de abril. Por otro lado, han recibido el apoyo de parte del actual mandatario previo a su asunción del 15 de agosto, por lo que han decidido dejar Fuerza Republicana debido a la falta de liderazgo.
“Desde el 18 de diciembre que se perdió en las internas estuvimos prácticamente sin cabeza, este grupo se quedó abandonado. Fui electa por Fuerza Republicana pero creo que el pueblo confío en mi persona y en lo que voy a hacer para este gobierno departamental, voy a luchar por mi departamento. Nosotros trabajamos por la lista 1 y ganamos en Concepción tanto en la gobernación como en la presidencia”, destacó.
Esperanza en el gobierno
Concepción tiene mucha esperanza en la actual administración, afirmó Liz Meza, quien indicó que su departamento ha sido históricamente olvidado por los gobiernos anteriores, muy por el contrario a lo realizado por Santiago Peña quien ya ha dado muestras de su interés por el desarrollo del primer departamento del país.
“Poco o nada nos han mirado y en estos 100 días vimos la diferencia, por eso estamos contentos. Hoy día tenemos una sola cabeza que es el presidente Peña y sabemos que el beneficio va a llegar a nuestro departamento”, expuso.
De las 15 gobernaciones que fueron conquistadas por el Partido Colorado el pasado 30 de abril, 13 jefes departamentales forman parte de Honor Colorado. Solo Denis Lichi de Cordillera y Marcelo Soto de Caaguazú responden al casi extinto abdismo.